La Germandat dels Cavallers de la Conquesta proclamó anoche a Marta Tena Soler como Na Violant d'Hongria en un abarrotado Teatro Principal donde se rindió honores a la figura de la esposa del Rei En Jaume. El coso castellonense de la plaza de la Paz se vistió de gala para recibir a la comitiva y posteriormente dio comienzo el solemne acto presentado por Vicente Montolio.

Tras el saludo a las autoridades y la mención especial a quien encarnó a Na Violant hace 25 años, Paloma Ripollés Vasco, arrancó la actuación del grupo de danza El Forcat, que representó bailes tradicionales. A continuación, tuvo lugar la proclamación en la que hicieron acto de presencia, como manda el protocolo, la Escuadra de Honor y los pajes Jordi Marco Pradells, Marcos Prades Gómez y Mario Molina Ferran, cada uno de los cuales portaba la banda, la rosa y el acta de nombramiento de Na Violant. Con el Penó de la Conquesta como testigo, se presentó a la corte de dones de companya: Judith Alfonso Calvo, como Na Eva; Laura Agramunt Arnau, que encarna a Na Ermengarda; Mireia Andreu Prades en la piel de Na Rama; Nadia Mas Gasulla, como Na Dolça; María Montañana Grijalbo en representación de Na Provençala; y Lorena Arnau que encarna a Na Margarida.

La lectura del nombramiento corrió a cargo del secretario del ente, Miguel Molina. Acto seguido el Prohom Luis Soria reverenció a Na Violant en el palco y la acompañó al escenario para imponerle la banda. El mantenedor, Eduardo Mas, alabó las virtudes de la reina magiar y la gala concluyó con el tradicional «Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume y Sant Cristòfol!». La celebración continuó en el Hotel Jaime I con el baile de gala.