De manera periódica la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Nules sorprende a propios y extraños con la organización de actividades que pueden no tener, en principio, nada que ver con el objetivo de su acción social, pero que finalmente consiguen una gran implicación social a la hora de recaudar fondos para las diferentes causas que impulsa esta entidad en la provincia. La última idea ha sido montar un maratón de masajes.

Mañana domingo 24 de enero un grupo de estudiantes y voluntarios dedicarán toda la jornada a ayudar a las personas que quieran acercarse a sentirse un poco mejor. Desde la AECC se insiste en que se trata de «una sesión de masaje relajante, realizado por personas que tienen titulación o que están preparándose para conseguirla», tal y como explicitó la presidenta de la entidad, Mercedes Cabero, quien además precisó que «cualquier persona con dolencias o problemas musculares o por lesiones deben acudir a profesionales, esta no es la finalidad de la actividad que estamos organizando».

De hecho, hasta el momento, todos los martes las personas que querían recibir un masaje relajante podían acudir a la sede social de la AECC de Nules, donde un grupo de profesionales voluntarios de Moncofa, Vila-real y Borriana, ofrecen este servicio «de manera totalmente desinteresada», únicamente se invita a la gente a realizar un donativo que se destina a los proyectos que se desarrollan desde la AECC provincial. A partir de ahora se cambiará el día en que se realiza esta actividad semanal, las personas interesadas solo tienen que informarse en los teléfonos de la asociación.

La propuesta de organizar un maratón de masajes llegó de un colaborador de la AECC, Jordi Quiromasaje, cuyos alumnos estarán entre las personas que atenderán a quienes acudan a esta actividad el próximo domingo, entre las 10 y las 13.30 horas, y entre las 16 horas «hasta que acabemos». En principio se plantea realizar un donativo de 5 euros, aunque este gesto es libre y dependerá de cada persona.

Destino de las recaudaciones

Mercedes Cabero quiso destacar que los fondos que se recaudan en sus diferentes actividades, a parte de para la investigación contra el cáncer, también se destinan a otros proyectos, como por ejemplo, para contar con un piso de acogida en Castelló donde pueden alojarse las familias con enfermos ingresados en el hospital «por períodos de tiempo largos». Son pisos compartidos, pero que ofrecen un importante servicio a los familiares que atraviesan momentos muy duros. Otro de estos proyectos es la organización de cursos de formación. De hecho, el próximo 30 de enero está previsto que se imparta uno para voluntarios cuidadores de personas con cáncer. Según detalló Cabero, «estos voluntarios ayudan a familiares acompañando en momentos puntuales a los enfermos para que puedan realizar gestiones, trabajar o simplemente darse un respiro». Las personas interesadas deben reservar plaza poniéndose en contacto con cualquier delegación de la AECC, tanto en Nules, como en Vila-real o Castelló. Se trata de cursos gratuitos.

Con la actividad que se realizará este domingo, desde la delegación de la AECC de Nules se quiere dar una respuesta «a una necesidad que nos plantea la gente, porque cada vez tenemos más estrés y más ansiedad». Por último, para Cabero esta iniciativa solidaria no pretende más que «facilitar que todos tengamos una vida más relajada».