El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó sancionará los vertidos incontrolados hasta con 3.000 euros para los casos más graves, para «atajar un problema importante que sufre la ciudad, porque afecta al medio ambiente y también económicamente porque hay que destinar recursos a la limpieza», tal y como aseguró ayer el concejal de Agricultura, Fernando Daròs.

El edil recordó que los ciudadanos disponen tanto del ecoparque como de un servicio de recogida de voluminosos, ambos totalmente gratuitos. Por ello, se ha iniciado una campaña de información «para que se utilicen, porque así evitamos la presencia de suciedad y basura tanto en la vía pública como en zonas rurales, con el gasto que supone para todos los valleros y valleras y la mala imagen que da».

El actual equipo de gobierno de la Vall d'Uixó va a ser «serio e inflexible con la aplicación de la ordenanza, porque queremos una ciudad limpia, sostenible y eficiente y para conseguirlo tenemos que contribuir todos y todas», indicó Daròs. De hecho, el consistorio ya ha iniciado la limpieza de los puntos en los que se ha detectado la presencia de vertidos incontrolados y se van a colocar placas informativas de que esta prohibido tirar basura en estas zonas.

En el ecoparque, situado en el polígono Belcaire, se pueden tirar neumáticos, tubos fluorescentes, baterías y pilas, restos de poda y jardinería, chatarra, metales, aceites usados, pinturas y disolventes, aerosoles, electrodomésticos. En el caso de los restos de construcción se pueden depositar hasta un límite de 50 kilos por persona y día.

El concejal quiso remarcar que «muchos de estos productos son muy contaminantes y en estas instalaciones se llevan a puntos autorizados». El horario de apertura del ecoparque del municipio es de martes a sábado de 8.30 a 18.00 horas y los domingos y festivos, sólo por la mañana, de 8.30 a 13.30 horas.

Desde el ayuntamiento recordaron que no es necesario desplazarse hasta el ecoparque para deshacerse de los voluminosos, ya que la empresa que gestiona el servicio de recogida de basura los recoge a domicilio de manera gratuita llamando al teléfono 964690247. Además, el primer lunes de cada mes se pueden depositar junto a los contenedores y son recogidos. Fernando Daròs finalizó ayer insistiendo en que «solo se pueden sacar a la vía pública este día a partir de las 21.00 horas».