Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las batidas de jabalíes dividen a los vecinos de la urbanización Montornés de Benicàssim

La próxima cacería está programada para el miércoles que viene y algunos residentes se quejan de la proximidad a las casas

Las batidas de jabalíes dividen a los vecinos de la urbanización Montornés de Benicàssim

La aparición de jabalíes en la zona colindante con el Desert de les Palmes es habitual en los últimos años. De hecho, en la zona más próxima a la urbanización Montornés en Benicàssim los vecinos conviven con estos animales que pasean como un residente más del vecindario.

Sin embargo, algunos de los vecinos se quejaron de que la libre circulación de los animales es perjudicial para los residentes de la urbanización y que incluso puede llegar a causar molestias y accidentes, ya que los animales no distinguen si dan sus paseos por calles urbanizadas o por carreteras y sendas. Por ello, según informaron algunos de los residentes, hace unos meses, el que era presidente de la comunidad de vecinos de la urbanización presentó un escrito en la Conselleria de Medio Ambiente para que se permitiese realizar una batida contra los jabalíes allí presentes. Una petición que se les ha concedido y que se hará efectiva el próximo miércoles 27 cuando se permita la caza de los jabalíes.

Es en este punto en el que aparecen las diferencias entre los vecinos. Algunos se encuentran a favor de la batida, mientras que otros, por el contrario, opinan que su realización no es correcta. Es ese grupo de vecinos el que se ha dedicado a recoger firmas para intentar evitar que se dé caza a los animales.

Una de las vecinas que ha participado en dicha campaña afirmó que la iniciativa de las firmas «fue de unas niñas de 12 a 14 años» que no quieren dejar de ver por la zona a los animales que han visto crecer y señaló que las firmas se encuentran desde ayer en la Conselleria de Medio Ambiente y que el malestar vecinal también «ha sido transmitido al Ayuntamiento de Benicàssim».

Lugar de la batida

Asimismo, esta vecina puntualizó que la zona de batida, cercana al desierto y a las montañas, comenzará a «50 metros de nuestras casas», lo que hace lo «hace peligroso para nosotros». Además, la implicada señaló que ni los adultos ni los niños , «queremos que les pase nada a los jabalíes, les hemos visto subir y bajar desde hace meses, desde que eran muy pequeños y no nos hace ninguna gracia». Del mismo modo, también resaltó que han estado en contacto «con el Seprona en Castelló y nos han dicho que la cacería del jabalí es muy cruel y no queremos tener que presenciarla ni que la presencien los niños». Ante esto, también afirmó que la «caza no es controlada», ya que no se distingue «en si los animales están en celo, si son crías o son hembras embarazadas», por lo que puede suponer «un peligro para la raza».

Ante este último dato añadió que el grupo de vecinos en contra de la batida entiende que se cacen ciertos animales, enfermos por ejemplo, «pero que se haga de forma controlada y en las montañas evitando entrar en las urbanizaciones». De ese modo, también afirmó que el número de animales sueltos en la zona ha disminuido mucho tras las últimas batidas realizadas en el perímetro del desierto hace unas semanas, «cuando se cazaron unos veintisiete jabalíes»,y que por ello, «con los pocos que quedan pueden dejar tranquila a la urbanización y a los vecinos que vivimos pegados a la montaña y a los barrancos porque nosotros no tenemos problema con los ellos y no nos molestan».

Compartir el artículo

stats