Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porcar incluye el término «compromís» en la agenda deportiva local y el PSPV lo omite

El valor asociado al deporte que se quiere recalcar coincide con la marca del partido del edil del área

Porcar incluye el término «compromís» en la agenda deportiva local y el PSPV lo omite

Un sinfín de conceptos positivos pueden asociarse a la práctica del ejercicio físico. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Castelló ha escogido diez para su campaña «Un esport, un valor». La agenda deportiva municipal de febrero realza el del «compromís», que casualmente coincide con la marca del partido político del concejal del área, Enric Porcar. Una circunstancia que parece no haber pasado desapercibida en el PSPV, socio de gobierno de los nacionalistas, al publicitar en las redes sociales una programación deportiva que prescinde del término «compromís».

Porcar presentó en diciembre la iniciativa «Un esport, un valor», que supondrá la colocación, en diversas instalaciones de la ciudad, de baldosas con ilustraciones relacionadas con los valores del deporte. Los lemas elegidos son: cooperación, superación, perseverancia, honestidad, solidaridad, respeto, ilusión, compromiso, diversión y tolerancia. Estos conceptos también figuran en la agenda deportiva del ayuntamiento. La de febrero resalta el valor del «compromís», un término que puede dar lugar a equívocos, ya que coincide con el nombre del partido político del concejal de Deportes. Con el añadido de que se van a instalar sendas baldosas en el pabellón Ciutat de Castelló y en el polideportivo Grapa.

La elección del término «compromís» (y su colocación en el encabezamiento de la agenda deportiva del ayuntamiento) podría considerarse una mera coincidencia. Sin embargo, es curioso que la agrupación local del PSPV haya compartido a través de las redes sociales la programación del mes con una variante: la palabra «compromís» desaparece del cartel, en el que sólo figuran los logotipos del ayuntamiento y del Patronat d´Esports. Se trata de una omisión llamativa, ya que PSPV y Compromís son socios de gobierno en el ayuntamiento y hay quien ve un posible foco de fricción por el supuesto uso de una marca política en el ámbito institucional. Entienden que habría sido más prudente optar por conceptos que no tengan dobles lecturas.

Hay quien va más allá al constatar un parecido más que razonable entre el logotipo de la campaña «un esport, un valor» y el de Escola Valenciana, colectivo vinculado a Compromís.

Compartir el artículo

stats