Alcalà de Xivert vivirá este fin de semana las celebraciones de Carnaval, una de las fiestas más esperadas del año por niños, jóvenes y mayores. Desfiles, actuaciones y bailes centrarán la programación de este multitudinario evento que se celebrará del viernes al domingo y que la semana que viene se trasladará a Alcossebre. «Aunque tenemos cerca a Vinaròs, aquí hay mucha tradición de Carnaval», explicó el concejal de Fiestas Pascual Herrera.

Las celebraciones de Carnaval comenzarán mañana por la tarde con dos pasacalles infantiles. En primer lugar desfilarán los alumnos del colegio Lo Campanar. Seguidamente, lo harán los niños y niñas de la guardería «Menuts» y de la ludoteca municipal. Los más pequeños mostrarán a padres y vecinos los disfraces que han estado confeccionando en clases durante los últimos días. Después habrá chocolate en el patio del edificio Cesal.

La fiesta seguirá por la noche con el discurso del rey don Carnal. Las más de 20 collas participantes en el Carnaval y vecinos desfilarán a pie a partir de las 22 horas desde el paseo Héroes de Marruecos hasta el consistorio, en la calle Doctor Seguer. En este primer pasacalle los participantes llevarán un disfraz para la ocasión, menos espectacular que el que guardan para la noche del sábado.

Don Carnal, que este año será Paola de la colla «La Flapa», saldrá al balcón del ayuntamiento para anunciar el inicio de las celebraciones. Lo hará a través de la gran máscara de Carnaval desde la que se dirigirá a todos los vecinos. Además, recibirá la llave de la localidad de manos del alcalde, Francisco Juan. La fiesta continuará en el nuevo Espai d'Oci con la orquesta Txamán y la disco-móvil K-Disco.

El día más carnavalero

El sábado será el día grande de Carnaval en Alcalà de Xivert. La programación empezará por la tarde con un pasacalle infantil. El paseo Héroes de Marruecos acogerá a las 21 horas la concentración de carrozas de las más de 20 agrupaciones que participarán en un desfile que contará con la amenización de varias charangas.

Las collas mostrarán al público los disfraces que han estado elaborando durante los últimos meses. «La mayoría de collas están formada por jóvenes. Aún así, como el desfile se hace desde más de veinte años, sale gente también de 40 o 50 años. «son los que empezaron con los primeros desfiles», recuerda el concejal Pascual Herrera. Los participantes recorrerán con sus carrozas las calles de la localidad hasta la plaza Juan de Vilanova.

Allí estará instalado el sambódromo donde todas las collas serán presentadas y realizarán una actuación acompañada por la música que ellos han elegido. Este es uno de los momentos más esperados por los participantes en el desfile. La noche continuará con un baile de disfraces en el Espai d'Oci a cargo de la orquesta The Luxe y la disco-móvil K-Disco.

Las celebraciones de Carnaval en Alcalà de Xivert finalizarán el domingo por la tarde con el entierro del rey Don Carnal. Los vecinos de la localidad se vestirán con los disfraces que usaron el día anterior decorados con motivos negros o con uno nuevo que simbolice el duelo por decir adiós a las fiestas. La tristeza volverá a ser alegría una semana después ya que el Carnaval se trasladará a Alcossebre, en donde continuará esta colorida y divertida fiesta tan esperada por todos.