El Grupo Socialista de la diputación ha presentado una moción para pedir al presidente provincial, Javier Moliner, que rectifique su decisión de dejar fuera de los Planes de Obras y Servicios (POYS) para 2016 a los municipios de más de 20.000 habitantes, la cual se debatirá en el próximo pleno de la Corporación.

El documento registrado por el PSPV expone que las bases presentadas «vulneran los principios de igualdad entre las personas que contempla la Constitución Española» y también «incumplen los principios de libre concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación» del artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones de 38/2003 de 17 de noviembre.

El portavoz socialista, José Benlloch, explica que «el PSPV no quiere formar parte de una institución que maltrata a una parte de sus ciudadanos y que fomenta un modelo de provincia excluyente». El dirigente socialista argumenta que «los municipios de más de 20.000 habitantes colaboran con sus impuestos con los municipios más pequeños desde un principio de solidaridad y de vertebración del territorio, desde unos principios de igualdad, independientemente de dónde residan, pero la solidaridad no se puede convertir en exclusión», asegura.

Benlloch mantiene que ha sido una «decisión política y partidista» la que ha excluido ocho municipios, los cuales suman casi 400.000 ciudadanos (cerca del 70 % de la población de la provincia), de la única ayuda reglada, objetiva y equitativa de inversión de la Diputación. El portavoz socialista explica que «casualmente, ninguno de estos municipios está gobernado por el Partido Popular».

Para Benlloch el agravio es mayor «cuando se puede comprobar que otras diputaciones, como la de Alicante, que está gobernada por el PP, no excluye a ningún municipio de sus Planes Provinciales por el número de habitantes, lo que deja en evidencia al señor Moliner, cuando argumenta cuestiones competenciales».

El dirigente del PSPV señala que «el criterio arbitrario y discriminatorio del reparto de los fondos públicos, ha convertido a la diputación en una institución secuestrada por un partido político que premia a los suyos y castiga al que no le ha votado mayoritariamente».