La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castelló ha condenado a 20 años de prisión a cada uno de los tres hombres acusados de matar a un anciano en su casa del municipio castellonense de Vall d'Uixó durante el asalto a su vivienda en la madrugada del 24 de febrero de 2013.

La empleada doméstica de la vivienda, también acusada, ha sido condenada a 18 años de prisión por los mismos hechos, según recoge la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La sala considera probado que los condenados accedieron a la casa para robar, con las cabezas cubiertas por capuchas "y portando cuerdas de nailon blancas, cinta adhesiva americana gris y una barra de hierro", y que fue la empleada doméstica quien les facilitó el acceso.

También señala el auto que ésta mantenía una relación afectiva con uno de los condenados, "con el que convivía y al que puso al corriente de las circunstancias de la vivienda, así como de la existencia de dos cajas fuertes en el despacho de la casa".

Una vez en el interior, los tres hombres amordazaron de pies y manos y golpearon al matrimonio propietario de la vivienda, que estaba durmiendo en su habitación.

El anciano, de 90 años, "fue atado con gran fuerza y amordazado con la cinta adhesiva" tras gritar ante la presencia de los tres hombres, y falleció asfixiado por la mordaza, "que le cubría los orificios respiratorios", mientras su esposa fue amenazada de muerte y golpeada por uno de los ladrones, según recoge el auto.

La sentencia señala también que durante los hechos, la asistenta "permaneció en su dormitorio libre de ataduras con un teléfono móvil en su poder, escuchando los gritos y quejas de los ancianos sin hacer nada por impedirlo, ni pedir ayuda, pese a que su trabajo en la vivienda era precisamente su cuidado".

Con la ayuda de una barra de hierro los procesados extrajeron por la fuerza las dos cajas de seguridad que se encontraban en el interior de un armario del despacho con 9.000 euros y se llevaron joyas valoradas en 16.800 euros.

Antes de abandonar la vivienda, ataron y amordazaron a la asistenta y forzaron la puerta de acceso a la galería "para simular que la entrada había sido desde el exterior" y que la trabajadora había sido víctima del robo.

El Tribunal ha impuesto una pena de 14 años de prisión para cada uno de los tres acusados por un delito de homicidio, y 6 años de prisión a cada uno por los delitos de robo y detención ilegal y la asistenta ha sido condenada a 13 años de prisión por homicidio y 5 por robo y detención ilegal.

La Audiencia condena también a 10 meses de prisión a un cuarto acusado por un delito de encubrimiento.

En concepto de responsabilidad civil, los cuatro condenados deberán indemnizar a la esposa del fallecido con 3.000 euros "por el metálico sustraído no recuperado", con 16.800 euros por las joyas robadas y con 70.000 euros por la pérdida de su marido.

Se deja para la fase de ejecución de sentencia la determinación de la indemnización por las lesiones que se le ocasionaron al no haberse emitido sanidad forense.

Los tres hijos del fallecido percibirán 6.000 euros cada uno por el daño moral.