Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló registra más de 1.500 nuevos casos de cáncer en el último año

La AECC pide que se agilicen las obras de la nueva zona de oncología del Hospital Provincial

La incidencia del cáncer sigue en aumento. El año pasado se trataron 1.584 nuevos casos en el Hospital Provincial de Castelló, uno de los centros de referencia de oncología en la Comunitat Valenciana. En hombres el tumor más frecuente es el de próstata, mientras que en mujeres es el de mama. Así, la tendencia registrada a nivel internacional se refleja también en el ámbito local, con un incremento anual del número de enfermos de entre el 2 y el 3 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Eso sí, mientras aumenta la incidencia de la enfermedad, crece la supervivencia entre un 60 y un 70 por ciento. De esta manera, «en tumores como el de mama o el colorrectal la esperanza de vida de los pacientes se ha llegado a triplicar», explicó ayer el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, Carlos Ferrer. Este incremento se debe a «la mejora de los tratamientos, que cada vez son más individualizados, menos tóxicos y más eficaces. Y es que en los últimos años han surgido pruebas de diagnóstico que permiten seleccionar los tratamientos más idóneos para cada paciente», remarcó el especialista.

Más recursos y prevención

Las cifras registradas en Castelló aconsejan no bajar la guardia. Por ello, con motivo del día mundial de la enfermedad celebrado ayer, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer pidió más recursos a las administraciones. Por un lado, incidió en la necesidad de contar «cuanto antes» con el nuevo acelerador lineal (para el tratamiento de radioterapia) en el Hospital Provincial. La adquisición está ya en trámites y será financiada conjuntamente por la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló.

Por otra parte, el presidente de la AECC en la provincia, Carlos Camahort, reclamó que se agilice la puesta en marcha de las obras de la nueva zona oncológica del hospital que debe albergar varios equipos para el tratamiento de enfermos de cáncer, como el PET-TAC (un aparato de diagnóstico preciso). La reanudación de los trabajos de ampliación del centro se anunciaron hace ya año y medio, pero no ha comenzado su ejecución porque falta la preceptiva licencia municipal de obra. La tramitación se está demorando debido, entre otras cosas, a que el hospital carece de licencia de actividad, tal y como informó recientemente este diario.

El colectivo de enfermos de cáncer reivindica también un mayor esfuerzo en materia de prevención. «Hay que reforzar la publicidad para que la gente se someta a análisis preventivos como el del cáncer de colon. Ahora se está citando a la gente cada dos años para realizarse la prueba de este tipo de tumor, cuando debería hacerse anualmente», afirmó Camahort.

Voluntarios

Uno de los pilares en los que se sustenta actualmente la atención a enfermos oncológicos es el voluntariado. La AECC cuenta con 40 voluntarios en Castelló que se encargan de labores como el apoyo psicológico a pacientes y familiares, el acompañamiento a enfermos en el Hospital de la Plana o la atención domicialiaria.

El objetivo es, por una parte, ayudar a los afectados, sobre todo a aquellos que están solos, y, por otra, proporcionar apoyo a los cuidadores. «Las familias necesitan dedicarse a otras tareas, además de ocuparse del enfermo, y los voluntarios están ahí para dares un respiro», explicaron desde la asociación, que ahora se encarga de formar a personas interesadas en tareas de acompañamiento hospitalario y domiciliario. La AECC hace hincapié en el perfil joven de los voluntarios.

Compartir el artículo

stats