El grupo ecologista Gecen ha solicitado a la Generalitat valenciana que inventaríe los humedales no catalogados como «garantía» de protección, aunque considera un paso «muy positivo» la ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas. Así, Gecen mostró ayer su preocupación por los humedales que actualmente no están catalogados ni entran en esta ampliación. Los ecologistas creen que estas zonas húmedas han de ser inventariadas y objeto de una caracterización ecológica y de una evaluación de su interés y problemática de conservación.

Asimismo, consideran que se han de definir los criterios y recomendaciones para gestionarlas, y han de disponer de la cartografía necesaria que determine su extensión y su correcta ubicación. Gecen señaló que sólo tras este análisis la conselleria puede determinar desde el punto de vista técnico-científico qué humedales deben ser catalogados y cuáles simplemente inventariados. «Si no se realiza este trabajo, que entendemos no se ha realizado con anterioridad, simplemente se están siguiendo criterios arbitrarios determinados por la falta de información, de análisis, y aunque dicho catálogo siempre puede ser ampliado en el futuro instamos a la conselleria a, al menos, inventariar los humedales existentes, pues no se podrá catalogar en un futuro lo que en el presente no se protege y sea eliminado por actuaciones indebidas», subrayó.

La asociación recordó con «desazón» la política seguida por el PP respecto a los humedales, con la modificación en diciembre de 2013 del artículo 15 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, «dejando sin protección cualquier humedal no catalogado, contraviniendo la legislación estatal que sí protege los humedales al margen de cualquier catálogo». Según Gecen, «es momento, pues, de abordar la problemática que afecta a la conservación, gestión y puesta en valor de los humedales valencianos y que, fundamentalmente, ha sido generada por políticas derivadas del urbanismo y la especulación, marco en el cual los humedales molestan». Los ecologistas entienden que el primer paso ha de ser el reconocimiento técnico y legal de los humedales, «de los cuales el PP ha pretendido negar incluso su existencia», reconocimiento que debe seguir criterios «técnico-científicos con la oportuna elaboración del Inventario de Zonas Húmedas».

Por otra parte, Gecen considera la extensión del humedal en Benicàssim insuficiente y entiende que el humedal del Cuadro de Santiago debe ser ampliado en dirección sureste. Respecto a la Laguna de Sant Mateu, que se encuentra a escasos cientos de metros de la desecada Laguna de Salzadella, la asociación cree que deberían catalogarse como una misma unidad". Gecen también propone ampliar la Laguna de Sant Mateu en su lado este.