Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almassora luchará contra el acoso escolar con un novedoso plan

La iniciativa se pondrá en marcha el próximo lunes y se trabajará, además de prevenir posibles casos, en intentar encontrar el origen de la violencia del supuesto agresor y su reconducción

Almassora luchará contra el acoso escolar con un novedoso plan

Los seis centros de educación primaria y los dos de secundaria con los que cuenta el municipio de Almassora tendrán a partir de la próxima semana, nuevas herramientas para luchar contra los posibles casos de acoso escolar que puedan producirse en sus instalaciones. La concejalía de Educación de Almassora se reunió esta semana con las diferentes AMPA de los centros educativos para informarles sobre los detalles del novedoso plan que Almassora incorporará a partir del próximo lunes.

La concejala de Educación, Maria José Tormo, ha trasladado a los representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Almassora el nuevo plan de prevención del acoso escolar en los centros educativos. Según detalló ayer la edil «es habitual que solo se ofrezcan herramientas para que las víctimas y sus familias sepan como reaccionar en una situación de este tipo, pero no se hace hincapié en frenar conductas y buscar el origen de la violencia del supuesto agresor».

Esa es una de las novedades del nuevo plan que pretenden implantar en Almassora. Además de prevenir e intentar detectar los casos potenciales cuanto antes posible, el trabajo también se centra en la reconducción de potenciales acosadores. Según Tormo, una de las partes más importantes es pensar en el futuro del agresor ya que «este plan ahonda en ese aspecto que consideramos determinante para reconducir su actitud y evitar la futura exclusión social».

El plan, en el que ha colaborado Anabel Garrido, madre de un alumno de la localidad, empezará su camino la próxima semana.

Incidir en familias y alumnos

En un primer momento se incidirá con mayor detenimiento en el alumnado y las familias de los IES Álvaro Falomir y Vila-roja, pero no exclusivamente a estos, puesto que la implementación de medidas para prevenir la violencia en las aulas también se hará efectiva en el alumnado de los cursos quinto y sexto de los CEIP de Almassora. En este alumnado de Primaria se buscará que el tránsito hacia los estudios de ESO y el cambio de centro escolar no suponga un gran problema, ni conduzca a situaciones traumáticas para el alumnado

Un caso especial lo representa el CEIP Santa Quitèria, el más joven de los centros escolares de la localidad. Los alumnos y alumnas mayores del centro cursan en la actualidad tercero de Primaria. Y aunque son pequeños, paradógicamente son los mayores de su escuela. A ellos se dirigirán las actividades en este colegio «porque siempre han sido los mayores y, un día llegaran al instituto y se convertirán en los más pequeños», explicó Anabel Garrido.

Con el lema «Eres un niño, sonríe. Tu corazón es joven para llorar» en que se reclama la victoria de la sonrisa por encima del llanto y la tristeza, el plan escolar quiere empezar su andadura.

Para ello se diversificarán las actividades en dos grupos: las que incidirán en las familias y las que tendrán como objetivo el alumnado

El Ayuntamiento de Almassora comenzará el viernes de la próxima semana los coloquios y conferencias a las familias del alumnado. En ellas se darán las herramientas necesarias para tratar de descubrir los conflictos a través de las pautas repetidas en agredidos y agresores.

El objetivo es, como indicaron «queremos que sepan reconocer si sus hijos están siendo acosados y también desde la perspectiva del acosador, entender a qué se debe esa conducta violenta para reconducirla», precisó la responsable de Educación del ayuntamiento. En la Casa de la Cultura se celebrará la primera conferencia abierta a las familias, a las asociaciones de madres y padres y a los educadores.

Las actividades focalizadas al alumnado se realizarán en los centros escolares. En su entorno escolar y en diversas jornadas educativas en sus propias aulas, aprenderán a ayudar a sus propios compañeros, a través de la asunción de ideas de cooperativismo mutuo y del reforzamiento de la autoestima y de la confianza mutua. Con la ayuda de medios audiovisuales y de múltiples coloquios pondrán en común sus propias experiencias al respecto. También con la ayuda de cuestionarios analizarán los comportamientos producidos en sus aulas y asumirán o descartarán los comportamientos agresivos que se estén produciendo en su entorno educativo.

Compartir el artículo

stats