Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El poder del ábaco en manos de los niños

El instrumento de cálculo, considerado el más antiguo de la historia, fue el protagonista ayer en Marina d'Or en el VI campeonato de Cálculo Mental de la Comunitat - Más de 200 niños y niñas se dieron cita en la prueba

El poder del ábaco en manos de los niños á. s.

En plena era digital, cada vez es más frecuente echar mano de la calculadora del teléfono móvil para resolver cualquier tipo de operación matemática que se nos presente, por muy sencilla que sea. Dividir el precio de una comida entre distintas personas o sumar el importe total de varios productos es algo que pocos hacen ya de cabeza. Esta dependencia tecnológica hace que infravaloremos el potencial de nuestro cerebro, capaz de esto y mucho más. Ahora, para fomentar su rapidez y eficacia hay que ejercitarlo.

Esto es lo que propone Aloha Mental Arithmetic a través de su programa de desarrollo mental con ábacos. Este instrumento de cálculo, considerado el más antiguo de la historia, hace que los alumnos que lo usan lleguen a resolver mentalmente problemas aritméticos de distinta dificultad con total normalidad. No dependen del papel y el bolígrafo ni, sobre todo, de la calculadora.

Más de 200 niños y niñas de Castelló, Valencia y Alicante de entre 5 y 16 años se dieron cita ayer en el complejo Marina d'Or de Orpesa para participar en el VI Campeonato de Cálculo Mental de la Comunitat Valenciana, organizado por Aloha.

Con la única ayuda de un ábaco, tuvieron que resolver un total setenta operaciones matemáticas en tan solo cinco minutos. Los participantes se dividieron en diecinueve niveles, según su edad y el tiempo que llevan en el programa.

«A la hora de visualizar el ábaco desarrollan el hemisferio derecho del cerebro. Con los cálculos, se crean una imagen en el cerebro con las fichas del ábaco que traspasan al hemisferio izquierdo en forma de número. De este modo, trabajamos ambas partes del cerebro», indicó Lourdes Trilles, coordinadora junto a María Jesús Sánchez de Aloha en Castelló. Los niños practican este método de aprendizaje dos horas a la semana en la academia o en sus colegios como actividad extraescolar.

Estos ejercicios repercuten positivamente en sus estudios. «No solo en las matemáticas, sino que además, con la atención y la concentración, desarrollan mucho su potencial en otras asignaturas a la hora de esquematizar, resumir o estudiar», comentó al respecto Lourdes Trilles. Muchos de los alumnos de Castelló obtienen grandes resultados en los diferentes campeonatos nacionales que participan. «Por número de finalistas, estamos entre los primeros a nivel nacional», afirmó el director de Aloha en Castelló Raúl Soler.

Estos pequeños matemáticos estuvieron ayer en la multitudinaria prueba celebrada en Marina d'Or. Los ganadores de la sexta edición del campeonato de cálculo mental en sus respectivos niveles fueron Pedro Andreu, Maikel Amores, Ismael Renau, Omar Faqid, Miguel del Águila, Esteban Sandoval, Bianca Florentina, Gerard Monferrer, Natalia Miguel y Gonzalo López de Castelló; Óscar Eygasier y Elisa Hernández de Benicàssim; Víctor Zhou, Izan Agredano, Paula Martí, Álvaro Morales y Alejandra Ramírez de Valencia; y Sami y Nabil Menadeli de Puçol.

Compartir el artículo

stats