Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trufa se sienta a la mesa en varios municipios del interior de la provincia

La trufa se sienta a la mesa en varios municipios del interior de la provincia

Jornadas, menús, demostraciones culinarias, exhibiciones y campeonatos de búsqueda de trufa con perro, conferencias y hasta literatura... Y todo en torno a la trufa. Silvestre o cultivada pone el aroma a la gastronomía y eventos de febrero en todo el interior castellonense. Nacida en la raíz de las encinas o los avellanos, desde Morella a Vistabella, pasando por Forcall, Cinctorres, Benassal, Atzeneta, Catí, Ares, Benassal o Culla, que este año acoge las jornadas del Maestrat.

En Morella y Els Ports las propuestas y los matices son diversos. Doce restaurantes de Morella, Cinctorres y Forcall ofrecen menús. Además numerosos comercios ofrecen trufa en sus escaparates: fresca o elaborada. Además hasta el 11 de marzo los viernes por la tarde llegan los «showcookings» en las salas góticas del ayuntamiento morellano. Se trata de sesiones en las que los cocineros explican cómo trabajar con el llamado oro negro de la cocina. No faltan tampoco complementos como los aceites del Sènia, los quesos o catas. Y este año, además, llega «Negra como la trufa», una singular mezcla de literatura y gastronomía.

En l'Alt Maestrat, Culla acoge este año los actos centrales de las jornadas de la trufa. Durante todo el mes los restaurantes de Catí, Culla, Benassal, Albocàsser y Serratella ofrecen menús especiales. En estas jornadas tiene un papel relevante la formación. Avelino Ramón, chef del restaurante Daluán de Morella, ofrecerá hoy una jornada formativa para restauradores sobre la trufa negra. Los días 13 y 14 llegarán jornadas técnicas y la feria de la trufa. El día 13 las conferencias se centrarán en la exportación, la producción ecológica, la influencia de las temperaturas en el producto o cómo conservar el producto. El día 14 llegará una vertiente más comercial y de ocio en la que las empresas relacionadas con el sector ofrecerá sus productos. Además se celebrará el concurso de perros buscadores de trufa y el concurso de trufas de gran tamaño. No faltará la exhibición de búsqueda con jabalina.

En Vistabella los que se acerquen los días 20 y 21 de febrero tendrán la oportunidad de conocer de cerca cómo se realiza la recolección. Las jornadas también abordarán temáticas de futuro como la agricultura ecológica y la trufa negra. No faltarán los menús con trufa en los restaurantes y un clásico que se ha extendido a otras zonas: el concurso de perros buscadores con trufa.

Compartir el artículo

stats