Febrero es mes de efemérides históricas en Vilafranca. El 7 de febrero se recuerda la carta de población que el noble aragonés Blasco de Alagón concedió a los pobladores del Río de las Truchas, origen de la Vila. Y el día 9 se recordará la independencia de la Vila como aldea de Morella.

Ayer los salones góticos del Ayuntamiento de Vilafranca acogieron un sencillo, pero solemne acto, en el que el ayuntamiento de la localidad reconoció con la Medalla de la Vila a Rafael Monferrer Guardiola y entregó el premio de investigación Explorador Andrés a Vicent Royo Pérez.

Rafael Monferrer es médico e historiador. Además de su faceta como doctor ha escrito libros como El Temple Parroquial de Vilafranca, la biografía del Explorador Andrés o una aproximación a la vida de Silvino Zafón «El Niño de la Estrella». Monferrer agradeció el galardón que le entregó el alcalde de la Vila, Óscar Tena, visiblemente emocionado por ser profeta en su tierra.

Vicent Royo Pérez lleva los últimos 9 años dedicado a investigar en los protocolos notariales de Vilafranca. Por ello ha recibido el premio de investigación Explorador Andrés, que lleva el nombre del vilafranquino más universal.

Tal y como ya dijo en su día el profesor Pere Enric Barreda, los archivos notariales de Vilafranca del siglo XIV son únicos en la Comunidad Valenciana y posiblemente también en el Estado. El premio, que entregó la edil de Cultura, Betlem Pons, busca reconocer trabajos de investigación o tesis doctorales dedicadas a la localidad. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, hizo un llamamiento para que los estudiantes e investigadores se centren en la Vila para enriquecer el conocimiento sobre la población.