Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender valenciano gracias al «whatsapp»

El profesor Josep Lluís Abad impartió ayer la primera sesión de «Defendre's en valencià és una tasca fàcil»

Aprender valenciano gracias al «whatsapp»

Hacerse con la receta para preparar «codonyat» puede convertirse en una buena oportunidad para aprender a escribir el valenciano de forma correcta. Al menos así lo piensa Josep Lluís Abad, un profesor de filosofía y un apasionado por su lengua natal, que desde ayer imparte un taller en la Casa de la Cultura Manuel Vicent de la Vilavella bajo el título «Defendre's en valencià és una tasca fàcil», con el que intentará conseguir que los participantes sean capaces de desenvolverse en el ámbito escrito de la misma forma que lo hacen de forma hablada.

El origen de esta original propuesta se le podría atribuir al «whatsapp», o a las nuevas formas de comunicación que han surgido de las redes sociales y las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana. Pero sobre todo, este taller es fruto de la inquietud de unas mujeres, las que integran la Asociación de Amas de Casa de la Vilavella, por mejorar y no conformarse con lo aprendido hasta ahora. Según detalla Abad, «estas mujeres se comunican cada vez más con sus hijos a través de whatsapp y quieren hacerlo bien, sin cometer faltas de ortografía». Así se lo plantearon al ayuntamiento y así se lo trasladó la concejala de Bienestar Social, Rosa Mª Carratalá al profesor de este taller, que resulta ser su marido, con lo que las dificultades para negarse fueron en aumento.

Aunque en su decisión de responder a esta propuesta de manera totalmente desinteresada subyace un sentimiento más comprometido, ya que Josep Lluís Abad entiende que implicarse en este tipo de actividades, que van más allá de sus obligaciones profesionales, «es una manera de devolver lo que he recibido de las personas que a lo largo de mi vida me han dado esta maravillosa lengua, personas anónimas con las que estoy en deuda por ello, por lo que esta es una buena manera de retornar una parte de lo que hicieron por mí».

Con ese sentimiento de admiración y gratitud es como plantea un taller en el que no se abordarán la gramática, las perífrasis verbales «o cuestiones propias de una clase tradicional de valenciano». Abad centrará las sesiones del taller en la lectura de textos como los «Costumbraris Valencians», recetas de cocina tradicionales o párrafos de documentos como las bulas papales, todos seleccionados para que sean de interés y de fácil comprensión para las participantes, que de momento es un público femenino, todas ellas forman parte de la Asociación de Amas de Casa, pero el profesor no duda en invitar a cualquiera. En la primera sesión participaron una docena de mujeres.

El taller no tiene planes prefijados, salvo que se celebrará todos los lunes entre las 18 y las 19 horas. La previsión inicial es que transcurra hasta el mes de mayo o junio, aunque todo dependerá de que los asistentes así lo consideren. En cuanto al número de participantes, también es totalmente imprevisible.

Ya sea gracias al «whatsapp» o a la inquietud de las mujeres que integran la asociación de Amas de Casa, lo cierto es que todos los lunes, tendrán una oportunidad para mejorar en el uso de una lengua que forma parte de la vida cotidiana de un municipio donde lo raro es escuchar a alguien utilizar el castellano.

Compartir el artículo

stats