La producción de aceite en el Alto Palancia ha superado los 2.250.000 de litros, lo que representa un valor de mercado en torno a los diez millones de euros. Así lo concluyeron en la primera edición del afterwork oleícola celebrada en la sede de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia, Fecap.

Al evento asistieron los representantes de los principales productores de aceite de la comarca como las cooperativas oleícolas del Alto Palancia, Segorbe, Castellnovo, Viver, Altura, Teresa y Jérica además de otros participantes involucrados en el sector.

La jornada, como explicaron desde FECAP, «quiso acoger al sector del aceite, tan importante para el Alto Palancia y así escuchar sus necesidades y que pudieran poner en común sus opiniones acerca de esta última campaña y el funcionamiento del sector»

Tal y como informaron «el sector implica a más de 3.000 familias de la comarca directamente en la producción y que crea un empleo directo superior a 20 personas durante todo el año».

Desde el sector apuntaron que las próximas campañas serán más regulares y se tendrán mejores cosechas debido a la implantación de riego eficiente entre los productores y la tendencia a la plantación de la oliva serrana originaria de la comarca.

Asimismo, destacaron «el malestar de los productores de aceite con el canon de saneamiento. Un impuesto que les graba por utilizar el alcantarillado público para deshacerse de las aguas residuales, aunque ninguno de ellos lo hace».

Según concluyeron desde la Federación «los principales datos que se desprendieron de esta reunión y que destacan la importancia que tiene en el Alto Palancia.