LCastellón, 8 feb (EFE).- La localidad castellonense de Culla ha organizado para el próximo domingo el decimotercer Concurso de perros buscadores de trufa, una actividad englobada dentro de la Mostra de Trufa Negra del Maestrat que tendrá lugar en el pueblo durante todo el fin de semana.

La Mostra incluye también una jornada de ponencias, que tendrán lugar el sábado y que servirán para analizar, entre otros temas, la influencia del cambio de temperaturas en el cultivo de la trufa negra; la exportación de este preciado hongo o la trufa negra como agricultura ecológica, han informado fuentes municipales.

El concurso de perros truferos arrancará a las 12.30 horas del domingo y es uno de los actos más esperados de este evento que tiene a la tuber melanosporum como protagonista.

Los canes participantes pondrán a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo y los tres perros que obtengan mejores resultados recibirán un trofeo y premios en metálico.

Tras finalizar la actividad, habrá una exhibición de búsqueda de trufa con jabalí a cargo de Serafín Izquierdo, de Pina de Montalgrao, y una degustación de platos preparados con trufa, elaborados y servidos por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón.

Por su parte, el sábado acogerá una jornada técnica sobre truficultura que incluirá diferentes ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en la materia como el profesor Francisco Pardo, de la Universidad CEU-Castellón, que impartirá la conferencia "Estudio sobre la influencia del cambio de temperaturas en el cultivo de la trufa negra".

José Andrés Nogales, inspector fitosanitario del Ministerio de Agricultura, expondrá por su parte todo lo relativo al mercado de la exportación de la trufa negra y representantes del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana hablarán de la trufa negra como agricultura ecológica.

La jornada técnica incluirá también un taller gastronómico sobre el aprovechamiento y uso de la trufa negra en la cocina casera y familiar. EFE

1011098

Economía, negocios y finanzas Agricultura Estilo de vida y tiempo libre Gastronomía