Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación incluye en su agenda la reforma de la Secció del IES Serra d'Espadà de Onda

El centro arrastra deficiencias desde prácticamente su inauguración, en 2004 Diputados autonómicos del PSPV se han comprometido a mejorar los desperfectos del espacio educativo pero reconocen que hace falta una inversión «especial»

Educación incluye en su agenda la reforma de la Secció del IES Serra d'Espadà de Onda

La Conselleria de Educación ha incluido en su agenda política la reforma de la Secció de l'IES Serra d'Espadà, según aseguraron ayer los diputados autonómicos Toñi Serna y David Cerdán durante su visita a Onda, en la que comprobaron las deficiencias del centro educativo y el potencial del casco antiguo, una de las principales zonas beneficiarias de los distintos planes de rehabilitación de las distintas administraciones.

Durante el último año de mandato del PP en el Ayuntamiento de Onda y en la Generalitat se consiguió un compromiso para reformar un centro que arrastra deficiencias prácticamente desde su inauguración en 2004. Entre las últimas destacan las referidas a la calefacción y a las filtraciones de agua. Sin embargo, ahora, con el cambio de gobierno, este plan no se ha llevado a cabo, según criticaron en reiteradas ocasiones los populares durante las últimas semanas.

La concejala de Educación Encarna Ribes recordó que «una de las primeras acciones de gobierno fue visitar la Secció IES Serra d'Espadà, junto a los técnicos municipales para que éstos elaboraran un informe y detallaran las deficiencias del edificio». Este documento se remitió a la Conselleria de Educación y a los Servicios Territoriales de Educación.

Los diputados autonómicos del PSPV-PSOE aseguraron ayer que la Conselleria está estudiando en qué punto se encuentra la problemática y mostraron su compromiso por mejorar los desperfectos del centro lo antes posible, aunque reconocieron que hace falta una inversión «especial» para arreglar todas las deficiencias del centro construido por Ciegsa, «la empresa que está siendo investigada en estos momentos». La diputada calificó la obra realizada en su día como «extraña», ya que por ahora «no podemos calificarla de otra manera».

Por su parte, el alcalde señaló que pese a la voluntad política trasladada en 2015, no había ningún proyecto en firme de reforma, por lo que espera que a falta de un inmediato proyecto de mayor envergadura se materialicen al menos este año las obras más prioritarias.

Doble plan de rehabilitación

El alcalde, Ximo Huguet, aseguró ayer que «Onda está preparada para conseguir las ayudas que tanto el Ministerio como la Generalitat convocarán en este primer trimestre del año para el fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas». Así lo manifestó tras el encuentro que mantuvo con los diputados autonómicos, quienes pudieron conocer de primera mano el «potente» Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios que ha elaborado el equipo de gobierno socialista. El primer edil se mostró «optimista y confiado» en conseguir financiación de este Plan Estatal que tiene un presupuesto de 12 millones de euros provenientes del Ministerio y la Administración Autonómica después de que el diputado Cerdán asegurara que «Onda no se puede quedar fuera de estas ayudas, pues tanto la evolución de su casco histórico como la gestión de los distintos gobiernos socialistas en esta materia han sido siempre un claro ejemplo a seguir en la provincia». Las ayudas irán destinadas a obras de conservación, a obras de sostenibilidad y a obras de accesibilidad, siendo el techo de la ayuda de 15.000 euros por vivienda y 100 metros cuadrados por local. El Ministerio subvencionará el 35 % del coste subvencionable de cada tipo de actuación con un límite de 11.000 euros, a lo que hay que sumar el 10 % de la Generalitat del coste subvencionable con un límite de 4.000 euros.

Huguet recordó que el ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas económicas para la conservación y rehabilitación de viviendas y edificios en Onda, que premian la mejora de la eficiencia energética, la eliminación de las barreras arquitectónicas y el uso de cerámica.

Compartir el artículo

stats