Un total de 600 congresistas se dieron ayer cita en la inauguración de la XIV edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, que se clausurará hoy, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Castelló. Un foro que ya ha cumplido 25 años y en el que los expertos internacionales analizan 82 trabajos llegados de 17 países, y participan de las diferentes ponencias y mesas de debate organizadas en las que temas como los mercados, la fabricación, la producción o el marketing son los ejes argumentales de unos contenidos en los que también estarán presentes la innovación tecnológica, las smart cities o el proyecto Remeb de reutilización de baldosas cerámicas para la fabricación de placas filtrantes, entre otros.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló y copresidenta de Qualicer, María Dolores Guillamón, que estuvo acompañada por el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el Subdelegado del Gobierno, David Barelles; y el diputado provincial de Promoción Económica y Cerámica, Salvador Aguilella.

Guillamón destacó en su intervención que «el sector cerámico está más vivo que nunca», al tiempo que recordó que «hay que seguir en el empeño de contribuir y de dar lo mejor de cada uno de nosotros con el firme propósito de lograr la máxima calidad del azulejo y del pavimento cerámico». La responsable de la Cámara de Comercio explicó que «este congreso debe marcarse retos importantes, que tienen que ver con el momento que vivimos, como el de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, los valores de la imagen y del diseño, la preocupación por el medio ambiente o las energías renovables, la impresión 3D y otros muchos otros desafíos a los que hay que dar respuesta». La presidenta de la Cámara ha resaltado «la contribución de los profesionales y de las empresas que participan en este foro por mostrarnos que este sector no sólo apuesta por mantener sus metas, sino de no conocer límites en un mundo global que se nos muestra lleno de posibilidades».

Por su parte, el copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez, subrayó la fortaleza de Qualicer, tras 25 años de existencia, y manifestó que «la belleza, la durabilidad y la higiene han sido tres pilares fundamentales en el desarrollo del sector cerámico». Al mismo tiempo, el responsable del Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló, destacó «el horizonte de optimismo y evolución en el creativo sector cerámico».

Mientras, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, explicó que Qualicer «apuesta por intangibles que se convierten en recursos estratégicos», lo que le convierte en un ejemplo de las políticas que quiere aplicar la Generalitat en materia económica. El conseller manifestó que el Consell «apuesta por un nuevo modelo productivo que potencie el valor de las personas y las ideas, en el que el aprendizaje continuo sea un valor». También tuvo en cuenta el «peso específico que ha tenido Qualicer en el continuo desarrollo del sector cerámico», que, según Rafael Climent, ha visto crecer sus exportaciones en un 4 por ciento en el periodo de enero a noviembre de 2015 y suponen ya el 9 por ciento del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

Por último, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, insistió en la necesidad de «crear mecanismos entre las instituciones para establecer modelos competitivos», al tiempo que recordó que la puesta en marcha del mercado organizado del gas supondrá el abaratamiento de costes para la industria cerámica.

Contenidos

La sesión técnica de la jornada de ayer fue inaugurada por una mesa debate sobre «la globalización de la calidad cerámica» en la que han intervenido Zeynep Bodur, presidenta y CEO de Kale Group de Turquía; John Hunter, presidente de Dal-Tile Corporation de EEUU; Vittorio Borelli, presidente de Cofindustria Cerámica y CEO de Fincibec de Italia; Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa; moderados por José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español.

Para la jornada de hoy destaca la sesión monográfica dedicada a la decoración digital que constará de una introducción a cargo de Vicente Sanz, director del Instituto universitario de Tecnología Cerámica, que hablará sobre «Avances en la tecnología de decoración digital de baldosas cerámicas», y continuará con mesas de debate sobre fabricación de materiales y maquinaria.