El proceso de revisión en el seno de la Unión Europea de las medidas "antidumping" a China, que expiran el próximo mes septiembre, se presenta este año como el principal caballo de batalla en la cerámica de Castelló. La industria castellonense teme una entrada masiva de baldosas del gigante asiático si se retiran las medidas proteccionistas. La UE prolongará los gravámenes si se demuestra que los productos chinos entran en el mercado europeo a precios más bajos que los de su producción y perjudican por ello a la industria comunitaria. Bruselas acaba de iniciar el proceso de consultas y fija el 16 de junio como fecha límite para que los sectores socioeconómicos implicados presenten sus alegaciones.

La patronal azulejera (Ascer) y los sindicatos, a través de sus organizaciones europeas, presionan desde hace meses para que prosigan las barreras arancelarias a los productos cerámicos de China. Esgrimen que el fin de la política proteccionista supondría una competencia «desleal» del país asiático por contar con unos costes labores y ambientales muy inferiores a los que existen en Europa.

La Comisión Europea (CE) convocó ayer una consulta pública para recabar opiniones de partes interesadas sobre el futuro de las medidas de defensa ante importaciones procedentes de China consideradas desleales.

La CE pregunta en concreto si la Unión Europea debería cambiar el tratamiento que da a China y considerarla como una economía de mercado en sus investigaciones antidumping (contra el comercio desleal) más allá de diciembre de 2016 y, en ese caso, cómo debería hacerlo, indicó en un comunicado.

La consulta, que la Comisión ha abierto a través de internet y que estará disponible durante diez semanas, invita a las partes interesadas a dar su opinión sobre diferentes opciones planteadas por la CE.

Según un documento remitido por la Comisión a los países y el Parlamento Europeo, hay tres opciones de procedimiento sobre la mesa. Se trata de no modificar la legislación europea, retirar a China de la lista de países a los que no considera economías de mercado «sin más condiciones», o eliminar a China de esa lista pero introduciendo, al mismo tiempo, "medidas mitigadoras".

Por su parte, según una respuesta de la Comisión Europea al europarlamentario de Compromís, Jordi Sebastià, la industria de la UE ha de solicitar formalmente la prolongación de las medidas "antidumping" al menos tres meses antes de que terminen, es decir, tiene de límite hasta el 16 de junio de este año respecto a las baldosas de cerámica. Las tasas a los artículos de cerámica para el servicio de mesa o de cocina finalizan en mayo de 2018.

La patronal cerámica europea trabaja para presentar en próximas fechas la documentación a la UE que constate los perjuicios que causaría al tejido cerámico europeo si se liberaliza la entrada de baldosas fabricados en China. En 2011, consiguió la aprobación de los primeros aranceles tras presentar una investigación que ponía de manifiesto el "dumping chino". Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Europa también ha presentado un manifiesto a favor del plan proteccionista. Desde entonces, las importaciones chinas se han reducido de manera ostensible en España.

Moción en la diputación

La Diputación de Castelló solicitará a la Unión Europea (UE) que mantenga la protección al sector de la cerámica. Será a través de una moción registrada por el Partido Popular que solicita que la Comisión Europea que "realice inmediatamente un estudio y evaluación completa sobre los efectos negativos sobre la industria europea que tendría la concesión de este estatus a China, debido a la venta de productos por debajo de los precios de mercado con la intervención del Estado chino y la laxitud de su legislación medioambiental y social", según fuentes de la institución provincia.

Defensa del sector de Castelló

El vicepresidente provincial y portavoz popular, Vicent Sales, explicó que "tras la escucha permanente que hacemos con el sector castellonense, la diputación sigue al lado del sector cerámico, una de las tres patas de la economía provincial, en su defensa estratégica de la cerámica ante la posibilidad de que la Unión Europea conceda a China el estatus de economía de mercado. La economía china que en estos momentos no está cumpliendo con unos mínimas normas de regulación laboral ni unos mínimos estándares medioambientales, está fabricando a precio por debajo de mercado y ejerciendo un dumping que la Unión Europea no debe permitir, y por tanto presentamos esta moción para instar a que Europa a que defienda al azulejo y a los sectores económicos españoles de competencias desleales".

El texto solicita que se apliquen todos los instrumentos necesarios en la defensa de la competencia de mercado.