La comisión formada por los grupos políticos municipales de Castelló para la modificacion del reglamento de participación ciudadana se reunió ayer y la Federación de Asociaciones Ciudadanas presentó varias propuestas sobre la intervención en los plenos del ayuntamiento.

En primer lugar, planteó la creación del escaño 28 vecinal. En cuanto a los plenos ordinarios, propuso establecer un turno popular vinculado al orden del día previsto en la convocatoria.Así mismo, establecer las mociones e inicativas ciudadanas a través del turno popular, así como la posibilidad de participar en el turno de ruegos y preguntas.

En cuanto a los plenos de carácter extraordinario, el colectivo vecinal planteó establecer un turno popular vinculado al orden del día de la convocatoria.

Por otra parte, las sesiones plenarias extraordinarias podrán ser a iniciativa de las entidades ciudadanas inscritas en el registro municipal de asociaciones y que estén avaladas por un número de firmas del 1% de las personas censadas en el padrón municipal de Castelló con derecho a voto.

En relación al apartado de ruegos y preguntas de los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, la federación vecinal que lidera Amalio Palacios pretende que cualquier ciudadano pueda presentar por escrito su pregunta, al menos cinco días antes de la celebración de la convocatoria.

La Federación instó a los partidos políticos con representación municipal a que asuman «las medidas de apertura, transparencia y democratización que proponemos».