Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años de pasión por el Valencia

Esta agrupación, fundada en 1995, se ha convertido en todo un referente para los seguidores de Almassora

Veinte años de pasión por el Valencia

A principios de la década de los noventa se produjo un boom de fundaciones de peñas y asociaciones dedicadas al apoyo y seguimiento de distintos clubes de fútbol de la Liga Española. En Almassora, en apenas cinco años se fundaron la de los barcelonistas, la del Real Madrid y, en 1995, la Penya Valencianista d'Almassora. Pero como las modas pasan, pero la pasión por un escudo o unos colores jamás desparecen, la de los seguidores del equipo de Mestalla es la única que ha sobrevivido y hoy continúa siendo un referente para los aficionados de Almassora.

No solo ha sobrevivido, sino que ha logrado hacerlo de forma más que digna y ofreciendo cada vez más y mejores ofertas a sus socios. Pese a que a nivel deportivo el primer equipo no pasa por su mejor momento, tan solo hay que acercarse un día a la sede de la peña situada en la calle San Lucas para comprobar la fidelidad con la que sus miembros siguen un día tras otro los partidos de su equipo.

Corría el mes de marzo de 1995 cuando un grupo de alrededor de veinte personas decidieron fundar la Penya Valencianista d'Almassora a la que correspondió el número 226 dentro de la Agrupación de Peñas del equipo valenciano. Incluso poco tiempo después, los primeros miembros y socios se animaron a adquirir nueve acciones del club y así pasar a formar parte de las Asambleas Generales de la entidad.

El actual presidente, Vicente Blanch, recuerda con cariño y una sonrisa aquellos primeros tiempos con Blas Sempere, con Joaquín Queral o José Beltrán como principales valedores de la afición por un equipo. «Hemos llegado a ser más de 400 socios, aunque en la actualidad estamos por encima de los 200. Pero seguimos contentos y orgullosos de nuestra afición, aunque el momento deportivo no sea el mejor», dice. Ese ha sido el espíritu de la Penya Valencianista d'Almassora, que pese a cabrearse al menos una vez al mes con su equipo, ha conseguido unir a través de la entidad la pasión de los almassorí del Valencia CF.

Tal y como recuerda Blanch, «hemos intentado siempre ofrecer más cercanía entre club y peñistas. Ahora mismo contamos con hasta 16 pases para ir a Mestalla y lo que hacemos es sortear los partidos a principio de temporada y así todos los socios tienen el privilegio de, con una cuota bajita, poder ir a ver partidos de nuestro equipo a Mestalla».

Multitudinaria inauguración

Echando la vista atrás, muchos de los socios recuerdan con cariño el día de la inauguración. Jugadores de una de las grandes épocas del Valencia CF como Mendieta, José Ignacio, Bartual o Otero acompañaron al entonces presidente, Francisco Roig, hasta Almassora para satisfacción de los más de 220 socios que no dudaron en comenzar a forma parte de la aventura de la peña. Con tan solo tres años de existencia, la peña ya contaba con local propio para seguir los partidos de su equipo cuando no podían desplazarse hasta su estadio. Y también desde un principio, los aficionados valencianista de Almassora quisieron formar parte del tejido social local, con el sorteo de jamones que cada año celebran para el mes de mayo, o la participación continuada en actos de las fiestas de Santa Quitèria.

Simpatizantes

Cada año mandan una felicitación de Navidad a sus simpatizantes y ofrecen un calendario completo de la liga de fútbol. Cada año se organizan para ofrecer lotería de los dos sorteos de navidad y con la cuota de apenas 35 euros anuales, los almassorí del Valencia pueden seguir a su equipo en cada jornada sin ningún tipo de problema. Como se puede comprobar en las paredes de la sede de la peña, sus miembros no han desfallecido nunca a la hora de alentar a su equipo. Estuvieron en las finales de París y en la de Milán, «y en la del Depor aquella del diluvio, también», recuerda su presidente con algo de tristeza por el resultado final del partido.

Hoy en día, la peña cuenta con socios de Castelló, del Grau, de Vila-real y de diferentes puntos de La Plana. Es, según comenta su presidente, «la ilusión que hace que sigamos luchando por seguir a nuestro equipo. Ver que un día vamos hasta Mestalla con los más pequeños de cada casa y se hacen sus fotos con el equipo. Ver que cuando sale el autobús hay niños y niñas con ilusión. Son el futuro del Valencia y de su afición, y por eso seguimos luchando nosotros por hacer sobrevivir a la peña».

Los actuales socios solo esperan que «la situación deportiva mejore, ya que parece que dinero ha llegado». Y entre risas y bromas alguno también recuerda que «yo lo que quiero es que David Navarro (actual jugador del Levante), venga a pagarnos la paella que nos prometió cuando estuvo en la peña». Cien paellas y algún título más se merecen los peñistas de Almassora, por su pasión y por no abandonar nunca a su equipo del alma.

Compartir el artículo

stats