Marcelino García Toral está de aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. El entrenador del Villarreal CF alcanzará este sábado en el encuentro ante el Málaga CF su partido número 100 al frente del submarino en Primera División y qué mejor forma de hacerlo que con un nuevo triunfo en su trayectoria.

El preparador asturiano vive uno de sus mejores momentos como entrenador: ha renovado hasta 2019 en un club en el que se siente como en casa, está dirigiendo a uno de los equipos más regulares de la competición doméstica y, además, ha logrado asentar a su plantilla en puestos de Liga de Campeones, concretamente en la cuarta plaza y muy cerca de la tercera.

Sin lugar a dudas, sumar una nueva victoria en su centenario amarillo sería un plus más para él a nivel personal y también para el equipo ya que supondría la décima jornada consecutiva del plantel sin conocer la derrota en el presente curso liguero. Un hito que tan solo se ha conseguido en una ocasión en la historia de la entidad de la Plana Baixa.

En los 99 encuentros que Marcelino lleva en el banquillo del Villarreal hay más victorias que derrotas. De hecho, sus estadísticas se resumen en un 46 % de triunfos en ese casi centenar de encuentros en amarillo, porcentaje que sale de las 46 victorias, 26 empates y 27 derrotas que acumula en su trayectoria el entrenador el submarino.

Son dos temporadas y media en el Villarreal -dos enteras y los 23 partidos de la presente campaña- y en ese tiempo Marcelino se ha convertido en el segundo técnico con más partidos dirigidos en el Villarreal en la máxima categoría del fútbol nacional. Únicamente le supera Manuel Pellegrini, el técnico más laureado del conjunto villarrealense, quien dirigió al Villarreal en 190 partidos. Pero Marcelino ya ha superado a otros técnicos del cuadro amarillo como Víctor Muñoz (77) o Juan Carlos Garrido (72).

Experiencia en Primera

Los números y los logros que está consiguiendo Marcelino en el Villarreal nunca antes los había conseguido, situación que evidencia que el técnico asturiano ha alcanzado la madurez en su trayectoria. Una trayectoria en los banquillos de Primera División que empezó en el Racing de Santander, donde dirigió 54 partidos; continuó en el Recreativo de Huelva, donde sumó un total de 38; después en el Sevilla, con 21 encuentros más en su palmarés y, posteriormente, en el Zaragoza, con el que sumó otros 14.

Todo ello suponen los 226 partidos que a día de hoy lleva dirigidos como entrenador en Primera División desde que por primera vez se sentara en un banquillo de la llamada Liga de las Estrellas.