Asia ha llegado a Europa. Y ha venido para quedarse. Los grandes inversores llegan con la intención de comprar. De gastar su dinero. Y lo hacen en el mundo del fútbol. Adolecen de historia, jugadores, equipos de nivel... y se han lanzado como tiburones hacia las piezas más codiciadas. Los casos del Valencia CF y el Espanyol sólo son un ejemplo de la inversión asiática en el deporte del balón.

Peter Lim llegó a Mestalla desde Singapur. Se hizo con el club tras un largo procesos de venta, favorecido por la intermediación del entonces presidente, Amadeo Salvo, aunque el garante de las acciones de la entidad fuera la Fundación. Chen Yansheng, llegó al Espanyol desde China, tras adquirir el 56% del accionariado. Y ahora posa con su bufanda en el estadio de Cornellá.

Wanda y el Atlético

La compañía Wanda Madrid Investment, que forma parte del conglomerado empresarial Dalian Wanda Group, se convirtió en accionista del Atlético de Madrid, tras suscribir 726.707 acciones, representativas de un 20% del capital social del club, por las que ha desembolsado 44.983.163,30 euros, a razón de 61,9 ? por acción. Una oferta que deja muy a las claras que en su día era muy interesante para el Valencia CF.

Pero no sólo España es el objetivo de los grandes magnates asiáticos. Los millonarios han puesto sus ojos en los mejores clubes del viejo continente como, por ejemplo, el Milán. El tailandés Bee Taechaubola adquirió un 48% del AC Milan al magnate italiano Silvio Berlusconi, que no dudó en vender a la vista de la suculenta oferta que llegaba.

Tailandia ha sido el país más prolífico a la hora de comprar fútbol. El Leicester City, equipo que entrena el ex valencianista Claudio Ranieri y que lidera la Premier League inglesa, pertenece a Vichai Srivaddhanaprabha — propietario de la conocida cadena King Power Duty Free—. Sus compatriotas Sasima Srivikorn, Narin Niruttinanon y Sumrith Thanakarnjanasuth, adquirieron el Reading FC tras la marcha de un multimillonario ruso que se interesó en la adquisición de un equipo de la Liga española.

El indonesio Erick Thohir, propietario del imperio mediático Mahaka group, compró el Inter, del que adquirió un 70% de las participaciones en 2013. Por su parte, Malasia también se hizo con algunos clubes en Inglaterra. Así, Vincent Tan, propietario de Berjaya Corporation Berhad, compró en 2010 el Cardiff City. Pero no tuvo suerte en la gestión.