Ikechukwu Uche regresa este sábado a El Madrigal. Y lo hace con el cartel del «fichaje estrella» del Málaga CF. El delantero nigeriano, uno de los artífices del regreso del submarino a Primera División hace algunos años, confiesa que será un partido especial. De su etapa en Vila-real guarda muy buenos recuerdos y muchos amigos, con los que le habría gustado jugar muchos partidos más si la directiva villarrealense se lo hubiera permitido. Con aquel capítulo ya superado, Uche analiza la actualidad de su exequipo antes de enfrentarse a él en Liga.

Usted es uno de los rostros conocidos de la Liga española. ¿Encantado de volver a España?

Sí, feliz por esta nueva oportunidad en Málaga. Estoy muy contento.

¿Cómo fue su aventura en México¿ ¿Por qué no cuajó?

Cuando llegué allí todo el mundo sabía que llegaba con molestias en la rodilla, pero gracias a Dios todo eso quedó atrás porque ya estoy bien. Pero cuando jugué rompí el isquio. No tuve suerte. Pero ha pasado todo eso y son cosas que tampoco quiero comentarlas mucho. Lo importante ahora es que estoy entrenando y sintiéndome bien, pero fue una buena experiencia pasar por allí. Además, sigo teniendo contrato allí. Ha sido bonito conocer la Liga de allí y su gente.

Ha sumado 12 temporadas en España, el Málaga es su séptimo equipo en la elite. ¿Dónde considera que ha disfrutado más?

Quizás donde uno ha pasado más tiempo. Te vas quedando donde has estado más tiempo. Pero en todos los sitios que he estado me he llevado un buen recuerdo. En algunos he estado bien, muy bien o no como yo quiero, pero al final vas llevando un buen recuerdo.

Este sábado hay un Villarreal-Málaga. ¿Sería bonito volver?

Sí, siempre que juego contra mis exequipos siempre es un partido especial para mí. Allí viví mis mejores años, tengo muy buen recuerdo y conozco a mucha gente. Está muy reciente mi estancia allí. Para mí es un partido especial.

¿Cómo está viendo al «submarino»?

Bien. Están trabajando muy bien con un gran entrenador para mí. Lo sigo viendo, aunque estoy fuera, que siguen teniendo la misma filosofía de juego. Tiene muy buenos futbolistas y lo están consiguiendo, están arriba no por suerte sino por trabajo.

¿Guarda algún recuerdo especial de su estancia en Vila-real?

Mi estancia, los tres años que estuve, creo que fueron los mejores años de mi carrera. Empezando cuando subí, volver a Primera, donde hicimos un gran año. Y el siguiente igual. Creo que han sido de mis mejores años aquí en España.

Si marca en Villarreal sería el primero con el Málaga pero, ¿ lo celebraría?

Bueno, primero habría que marcarlo. Pero va a ser difícil celebrarlo. No va a ser nada fácil ganar allí porque en casa son muy buenos. Pero tenemos que ir con la mente pensando que se puede conseguir.

¿Ha hablado con algún antiguo compañero del Villarreal para comentarle algo de que puede volver?

No, estos días no he hablado con nadie. Quizás entre hoy y mañana.

¿Le habría gustado seguir en el Villarreal?

Sí, bueno, mi intención siempre era la de seguir. Y aunque no fuera en el Villarreal, hacerlo en España. Pero al final un futbolista puede pensar algo y mañana salir otra cosa. Me salió la oportunidad de salir a México y me gustaba la idea de probar esa experiencia. Está bien salir un poco, conocer sitios y a ver cómo va.

El pasado miércoles pudo jugar 45 minutos contra el Dinamo de Kiev ¿Cómo se encuentra de su lesión?

Muy bien, físicamente me encuentro bien. Con todo lo que estoy haciendo en el apartado de trabajo y potenciación, no tengo ninguna molestia ni nada, estoy bien.

¿Qué le ha pedido Javi Gracia para el Málaga?

Trabajo. Intentar ayudar al equipo y trabajar para el equipo. Ser solidario. Sobre todo eso, y por lo que estoy viendo se nota que el entrenamiento es en base a eso. Tenemos que estar como grupo juntos tanto para atacar como para defender.

¿Qué rol cree que tendrá dentro del equipo? ¿Llega para ser titular o para ser un revulsivo?

Yo creo que estoy para lo que haga falta. Al final el que decide es el míster. Ve a cada uno a diario y ve a quien puede empezar y a quien puede hacerlo desde el banquillo. Tengo que trabajar para estar disponible e intentar coger la idea que él quiere de mí.

Háblenos de sus raíces. En Nigeria cómo se vive el fútbol, porque usted comenzó muy joven a hacer carrera en España...

Sí, llegué con 18 años. Al final no es fácil, me considero como un afortunado porque para mí llegar aquí y tener la suerte de jugar en España es motivo para estar muy feliz. Con esa edad hay muchos niños que juegan al fútbol e incluso mejor que tú, pero te llega esa oportunidad y estás aquí. Yo soy muy afortunado. Las condiciones en África no son como aquí, no hay instalaciones, no hay apoyos. Y cuando uno de allí sale y lo hace bien, siempre es motivo de orgullo. No es fácil. No se pueden hacer futbolistas como aquí.

La sensación es que hay mucho potencial futbolístico en África, pero que no se ha conseguido explotar del todo...

Sí, pero hay que ir, organizar torneos como aquí. Pero más allá de cómo son las cosas me considero como un afortunado.

¿Le gustaría volver a la selección de Nigeria?

Bueno, de momento llevo un año sin ir. Lo que quiero hacer es jugar bien y la selección siempre es un premio. Lo primero es hacerlo bien aquí.