La promoción de la mujer y del «saber femenino» son dos de los valores de la Associació de Dones Nacionalistes Terra (Adona't), fundada en Castelló de la Plana en 2003 gracias al ímpetu de un grupo de mujeres que no duda en emprender actividades y medidas de presión que puedan llevar a conseguir una mayor igualdad de oportunidades y la conciliación familiar, que son las principales dificultades con las que se enfrentan los proyectos de la mujer.

Adona't participa desde hace 13 años en todos los ámbitos, ya sean políticos, sociales y culturales, y se marca el reto de mejorar la autoestima de las mujeres, jóvenes y mayores, con toda clase de aportaciones dentro de la sociedad castellonense. Su presidenta, Mari Rubio, insiste en que «ha mejorado mucho todo lo que rodea a la mujer, pero queda siempre mucho por hacer». En este sentido, afirma que «afortunadamente la sociedad avanza, pero la igualdad sigue sin estar presente en la sociedad».Una veintena de personas son las que integran la entidad , mujeres que trabajan todo el año en explicar su compromiso social y político «para la transformación del país, respondiendo a preguntas tan sencillas, y a veces tan complicadas, como «qué país queremos o hacia dónde queremos que avance la sociedad».

Siempre hay un motivo para reunirse y para reivindicar, pero el acto más importante que desarrollan a lo largo del año es la celebración del Día de la Dona cada 8 de marzo. Desde 2009 tienen marcada esa fecha en el calendario con un gran evento multicultural que suelen desarrollar en el Museo de Bellas Artes de la capital de la Plana. También mantienen una relación constante con la Universitat Jaume I donde, por ejemplo, el pasado mes de noviembre exhibieron la película «Compromeses. Dones que fan país», acompañada por una exposición.

Para el próximo 8 de marzo ya tienen preparado su nuevo proyecto. En esta ocasión, Adona't ha apostado por una exhibición de obras de arte originales de artistas de las comarcas de Castelló que se completará con la edición del catálogo de una exposición que tiene una temática: «Memòria històrica referida a les dones». Bajo el título de «Mnemòsines: artistes contra l'oblit», contará con la participación de Gabriela Alemany, Sara Bellés, Ana Beltrán Porcar, Jovita Pitarch, Claudia de Vilafamés, PIlar Dolz, Lídia Díaz, Lledó Queral, Ester Pegueroles, Paula Bonet, Anna Moner/Sebastià Carratalà, María Ordóñez y Marta Negre. «Son 13 artistas que nos harán debatir sobre la memoria histórica a través de sus diferentes expresiones artísticas», recalca la presidenta de Adona´t.

Reflexionar sobre el concepto de memoria histórica y plasmar lo que representó para las mujeres la instauración de una educación nacionalcatólica, que reducía el papel de la mujer al servicio de la familia y el esposo, es parte del objetivo de una muestra que toma, y no es casualidad, el nombre de la diosa griega de la memoria como inspiración.