Ser uno de los cuatro mejores equipos en la Liga española tiene un precio muy alto. Sin ir más lejos, el Valencia necesita la pasada temporada 77 puntos para terminar en esa posición y clasificarse para la Champions League. Esta campaña, es el Villarreal el que, gracias a un rendimiento extraordinario hasta la fecha, busca terminar la temporada en esta posición. Los hombres de Marcelino García Toral han sumado hasta la fecha 48 puntos, un registro que en la práctica totalidad de las grandes ligas del continente permitiría a los amarillos ser cuartos o incluso mejorar esta posición.

Por ejemplo, en la Premier League, este registro también le permitiría a los amarillos situarse en la cuarta plaza. El Manchester City de Manuel Pellegrini cayó ayer derrotado en casa contra el Tottenham Hotspurs y ocupa la última plaza que da acceso a la Champions League con 47 puntos.

Algo similar sucede en la Serie A italiana. Allí incluso podría ser tercero el equipo de la Plana porque tanto Roma como Fiorentina, que ocupan la tercera y la cuarta plaza respectivamente, acumulan también 47 puntos. Los amarillos se situarían por delante de clásicos como el Inter de Milán y el Milan que ahora mismo son quinto y sexto con 46 y 43 puntos respectivamente.

Pero donde con más facilidad metería la cabeza en la Champions el Villarreal sería en la Bundesliga alemana. Con un dominador al que nadie parece acercarse, como es el Bayern de Munich que Josep Guardiola que suma 56 puntos, los amarillos podrían con su actual número de puntos disputarle incluso la segunda plaza al Borussia de Dortmund. El equipo del Ruhr es segundo con 48 puntos.

Por detrás, aparecen Bayer Leverkusen y Hertha Berlín con sólo 35 puntos. Aunque en la Liga alemana se disputan cuatro partidos menos que en la española, parece bastante probable que con la actuación amarilla de esta temporada la clasificación para Champions estaría bastante cerca para el conjunto castellonense.

2º en Francia y 4º en Portugal

La diferencia de niveles y el dominio de diferente números de equipo en cada Liga situaría al Villarreal en posiciones muy diferentes, según la competición que disputara. Se puede tomar por ejemplo Francia y Portugal.

En el país galo, en una Liga menos potente que la española y con un dominador incontestable, los amarillos podrían situarse con facilidad en la segunda posición gracias a sus 48 puntos actuales. Lidera la Ligue 1 el PSG de Laurent Blanc que ha sumado 70 puntos, con 22 victorias y ninguna derrota en 26 encuentros. Por su parte, en segunda posición se encuentra el Mónaco. El equipo del principado, que ayer no pudo pasar del empate en el Geoffroy-Richard de Saint-Ettiene, se encuentra en segunda posición con 46 puntos, dos menos que el Villarreal tras haber jugado dos encuentros más.

Mientras, en Portugal, las cosas serían más complicadas para el Villarreal. La pugna por el título entre Sporting, Benfica y Oporto dejaría al submarino fuera de los tres primeros puestos que dan acceso a Champions en el país vecino. Los franjiverdes lideran la Primeira Liga con 55 puntos en 22 encuentros y aventajan en 3 puntos a sus vecinos lisboetas del Benfica. Con 49 cierra los puestos de privilegio el Oporto de Iker Casillas. Así, el equipo castellonense se vería relegado a la cuarta posición en la liga del país luso.