Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad convoca 22 plazas de jefe de área en el H. General asignadas a dedo durante 15 años

Los puestos se habían otorgado de manera supuestamente provisional sin mediar concurso público Sanidad pretende imponer el principio de libre concurrencia - Una comisión de valoración analizará el proyecto de gestión que deberán presentar los aspirantes

Sanidad convoca 22 plazas de jefe de área en el H. General asignadas a dedo durante 15 años

La Conselleria de Sanidad ha convocado un concurso público para la provisión de 22 plazas de jefe de servicio o de sección del Hospital General Universitario de Castelló que la anterior dirección había asignado a dedo y llevaban ocupadas de manera provisional durante más de 15 años. De esta manera, el departamento de Carmen Montón pretende acabar con una práctica irregular que mermaba las posibilidades de promoción del resto de facultativos y obviaba el principio de igualdad en el acceso a plazas públicas.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer las bases del concurso. Así, «el proceso de selección estará basado en la valoración del currículum profesional de los aspirantes y en un proyecto técnico relacionado con la gestión de la unidad asistencial», señala el texto. Podrán optar a esta convocatoria los profesionales que ostenten plaza fija en la especialidad a la que concursen.

El director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, nombrará una comisión de valoración conformada, entre otros, por representantes sindicales, del hospital y de la administración, y cuya relación nominal se publicará en la página web de la conselleria junto a la lista provisional de admitidos y excluidos del proceso.

El concurso constará de dos fases: en la primera serán valorados los méritos aportados por los aspirantes y la segunda consistirá en la exposición pública ante la comisión de valoración de un proyecto técnico relacionado con la gestión de la unidad de que se trate, según detalla el DOCV. Una vez se evalúe a los candidatos, el resultado final se expondrá en la web de Sanidad y en los tablones de anuncios de la dirección territorial. La comisión elevará su propuesta con carácter vinculante al director general y éste dictará la resolución con la designación del facultativo elegido.

Entre las plazas que deben cubrirse está la del jefe de servicio de Cardiología y las jefaturas de sección de Alergología, Anestesia, Cirugía General, Endocrinología o Medicina Interna. Son 22 en total los puestos que hasta ahora habían sido cubiertos de manera supuestamente provisional, en algunos casos durante más de 15 años, y que nunca llegaron a convocarse mediante concurso público. Según señalan desde el centro, «hay facultativos que llegaron a jubilarse ostentando una jefatura y nunca se presentaron a un examen».

Cuando quedaba vacante la plaza, lo habitual era que la dirección del hospital designara a dedo a un sustituto. La ley permite hacer un nombramiento provisional, pero a los dos años el puesto debe sacarse a convocatoria pública, algo que sólo se hizo en contadas ocasiones, según las mimas fuentes.

La nueva dirección del Hospital General, encabezada por Miguel Alcalde, realizó una relación de puestos convocables, es decir, aquellos que no están ocupados o reservados por facultativos que han ganado la plaza.

De esta manera, la conselleria pretende poner fin a la política de personal aplicada en época del PP y favorecer la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades, ya que hasta la fecha se ha negado a los médicos del centro la opción de promocionarse en condiciones equitativas.

Además, la intención del departamento es dotar de transparencia al proceso de selección de personal, cuyas resoluciones serán publicadas en los medios oficiales.

Compartir el artículo

stats