Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta ampliará el desfile de moros con «filaes» de Alicante y Valencia

Organiza para el segundo sábado de Magdalena una entrada de moros y cristianos con la participación de cerca de 900 personas

Escuadras de Moros d'Alqueria en el Pregó. Levante-EMV

La Junta de Festes de Castelló y la asociación cultural de los Moros d'Alqueria ultiman los preparativos de la que será la primera entrada de moros y cristianos que se celebrará en las fiestas de la Magdalena. Será un desfile interprovincial, ya que participarán filaes de municipios de Alicante y Valencia, además de Castelló.

El acto congregará a cerca de una quincena de escuadras procedentes de Albaida, Muro, Cocentaina, el Grau de Castelló, Peñíscola y Almassora, entre otros municipios. Se sumarán a las formaciones de los Moros d'Alqueria. Asimismo, contará con nueve agrupaciones de música, seis de la provincia de Castelló y tres de fuera (de Planes, Cocentaina y Pobla de Duc).

El boato estará integrado por los ballets del grupo de Ana Botella y de Llum d'Orient, que mostrarán danzas deslumbrantes, en el segundo caso con la compañía del grupo dolçainers i tabaleters de Xaloc. También desfilarán integrantes de la compañía de teatro de Xarxa teatre, con una dilatada experiencia en entradas de moros y cristianos. Entre 800 y 900 personas mostrarán los trajes de las huestes de la media luna y de los ejércitos de la cruz que rememoran la época medieval.

El evento tendrá lugar el segundo sábado de Magdalena, 5 de marzo, a partir de las 20.00 horas, una vez termine la Ofrena a la Verge de Lledó, que este año avanza su hora de finalización al desdoblarse en dos turnos. El recorrido contempla la plaza María Agustina y Gobernador, Asensi, plaza de la a Paz, Puerta del Sol y avenida Rei en Jaume.

La nueva Junta de Festes lanza el desfile con motivo del 40 aniversario de los Moros d'Alqueria, pero su idea es consolidarlo en un acto permanente de las fiestas de la Magdalena. La citada asociación cultural ya celebró dos entradas por sus 25 y 30 aniversario con la asistencia de comparsas de moros. Este año, el nuevo equipo de Juanvi Bellido y los Moros d'Alqueria dan un paso más y han ampliado esta iniciativa a filaes cristianas.

En su programa electoral, el presidente de la Junta de Festes destacó que la entrada de moros y cristianos tiene la finalidad de «generar un nuevo foco de atracción y favorecer el conocimiento de nuestras fiestas por estos colectivos, que en algunos casos cuentan con evidente proyección». Subraya la importante afluencia de público en los dos precedentes de los Moros d'Alqueria.

También reforzará la parte histórica de las fiestas, que homenajean la fundación de la ciudad. Los Moros d'Alqueria representan en el Pregó a los antiguos pobladores musulmanes de Castelló. En octubre de este año prevé inaugurar una nueva sede social, en la calle Joaquín Costa, más amplia que la actual de la calle Fola.

Compartir el artículo

stats