Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con Tere Ganau todos aprenden

La «Classe de Tere» es un proyecto educativo con el que los estudiantes aprenden de diferentes vecinos de su municipio

Con Tere Ganau todos aprenden

Los alumnos de 3º de Primaria del CEIP La Moleta de la Vall d'Uixó van a conocer esta semana a un agricultor. En principio es un hecho que no tiene especial relevancia informativa, pero para juzgar cualquier cosa es imprescindible conocer el contexto en el que se produce y por qué sus protagonistas lo son, y si podría parecer que unos escolares solo van a conocer a un hombre que se dedica a uno de los oficios más ancestrales que existen, lo cierto es que van a vivir una experiencia desconocida para ellos hasta ahora, porque sabrán de primera mano cómo su visitante ha dedicado gran parte de su vida a trabajar el campo con la ayuda de su carro y su caballo.

La «Classe de Tere» es un proyecto educativo que pretende situar a los alumnos en la realidad con la que conviven a diario, pero que a menudo desconocen. Para conseguirlo desde el curso pasado, su maestra, Tere Ganau, les propone varias actividades. La más reciente, bajo el título «Coneixem», invita periódicamente a un vecino de la Vall d'Uixó que comparte su experiencia con los niños y niñas de 8 años. Hasta ahora han pasado por su aula un pintor, Emilio Castelló, y un intérprete del Cant de l'Aurora, Vicent Serra. Y todas estas experiencias se plasman en un blog «en el que los padres tienen la oportunidad de saber lo que hacen sus hijos en clase», dado que estas actividades van más allá de lo que los libros pueden enseñarles.

Esta iniciativa aprovecha una de las herramientas de aprendizaje más valiosas de cualquier niño, la curiosidad. Para ellos es tan fascinante cómo dibuja una flor con tanto realismo un pintor, o cómo descubrir uno de los cantos más antiguos y tradicionales de la Vall. De hecho, Ganau asegura que los pequeños se sorprendieron mucho» con el cant de l'aurora «un estilo de música que no habían oído nunca». A las citas pendientes, además del agricultor, también hay que sumarle, de momento, la de un herrero.

Pero en La Classe de Tere se pueden encontrar otras experiencias que, aunque comparten el mismo objetivo, tienen un desarrollo distinto, como sería el caso del proyecto en el que sus alumnos debían preparar una receta de cocina en casa para después compartirla con sus compañeros; o cuando trabajaron las noticias, convirtiéndose en pequeños periodistas, por un lado llevando informaciones de los periódicos al aula y por otro, haciendo de redactores para contar las suyas propias. Aprovechando que la hija de su maestra se dedica a esta profesión, la idea es «que un día también nos visite y les explique cómo es su trabajo».

Porque la profesora del CEIP La Moleta de la Vall d'Uixó, Tere Ganau, echa mano de lo conocido, lo que está a su acceso y posiblemente en ello estriba el mayor valor de su proyecto, porque convierte a las personas anónimas que participan en él en protagonistas de sus propias vidas dando relevancia a lo que hacen.

En este proyecto todos aprenden. Los primeros los escolares, que viven intensamente la experiencia; también lo hacen los visitantes, que se dan cuenta de que lo que para ellos solo es rutina, para las pequeñas personas que les escuchan tiene de todo menos de cotidiano, y aprenden los padres, que se dan cuenta de que sus hijos en el colegio adquieren conocimientos a través de los libros, pero también del compromiso de sus maestros por una educación complementaria.

Aprendizaje del mundo 2.0

Entre los alumnos de Ganau hay muchos inmigrantes y ella se siente especialmente satisfecha al haber conseguido que sus padres, «aunque no tengan Internet en casa, puedan saber lo que hacen sus hijos a través de los móviles». Y para hacer que todo esto sea posible, la artífice de esta iniciativa también ha aprendido, y si hasta hace un año reconoce que era una especie de analfabeta 2.0, hoy en día es capaz de gestionar su propio blog, introducir información y fotografías y, lo que es más importante, compartirlo todo consiguiendo que lo que podría parecer un actividad escolar más, sea susceptible de adquirir la viralidad que Internet da a sus contenidos, aunque para ella tiene más valor el hecho de que se pueda convertir «en un álbum de recuerdos de los años de su período escolar que habrán compartido conmigo», finalizó la maestra de la Vall.

Compartir el artículo

stats