Unos 10.000 pequeños accionistas de Bankia en la provincia de Castelló recuperarán lo invertido, ya que la entidad financiera ha decidido devolver todo el dinero tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los afectados al considerar que Bankia engañó a los inversores sobre el estado de las cuentas en 2011, cuando salió a bolsa. El fallo judicial sienta jurisprudencia, por lo que la entidad no tiene posibilidades de ganar ninguna demanda.

Así, los inversores podrán recuperar su dinero. El problema ahora es cómo y cuánto les será devuelto. La Unión de Consumidores de Castelló (UCE) aconseja a los afectados que han reclamado por vía judicial -en torno al 20 por ciento del total- que no firmen ningún acuerdo con el banco sin consultarlo antes con su abogado. Bankia ofrece el pago del importe íntegro de la inversión inicial con un interés compensatorio del 1 por ciento, cuando las sentencias judiciales están dictando el pago de entre un 3 y un 4 por ciento de interés. Además, la entidad no aclara si asumirá las costas del proceso en caso de llegar a un acuerdo extrajudicial, un gasto que sí tendría que asumir con sentencia condenatoria. Por ello, el secretario general de la UCE en Castelló, Juan Carlos Insa, recomienda sopesar bien las condiciones. «Antes de suscribir un acuerdo con el banco, debe pactarse entre los abogados de ambas partes y hacerlo constar en el juzgado», indica el experto.

Las condiciones que ofrece Bankia son más ventajosas para la entidad que las que decretaría un juez, por lo que las sucursales se están afanando en cerrar acuerdos extrajudiciales con los afectados. «El anuncio se hizo el pasado miércoles a las 9 de la mañana y a los cinco minutos ya estaban llamando a los accionistas para decirles que se pasaran a firmar porque les iban a devolver el dinero», señala Insa. En Castelló la UCE ya ha registrado un caso de un accionista que aun teniendo sentencia a su favor ha firmado la oferta propuesta por Bankia, de manera que ha aceptado unas condiciones peores que las que dictaba el juez. Ahora, según Insa, es probable que ya no pueda reclamar el pago que imponía la sentencia, puesto que la entidad puede acogerse a que existe este acuerdo extrajudicial.

Además, la UCE recela de la promesa que Bankia está haciendo a los afectados al asegurarles que les que abonará lo debido en un plazo de 15 días, cuando «hay demandantes con sentencia firme desde hace 5 o 6 meses que no han cobrado todavía».

Por el contrario, para los accionistas que no hubieran reclamado en los tribunales, Insa aconseja acudir a la sucursal y aceptar la devolución propuesta.