Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros superplurilingües piden mantener su modelo y ampliarlo a secundaria

Las asociaciones de madres y padres de los colegios Sanchis Yago y José Soriano Ramos recuerdan a la conselleria «el alto nivel de satisfacción de la comunidad educativa» con la enseñanza en inglés Piden que se garantice la dotación de profesorado cualificado

Los centros superplurilingües piden mantener su modelo y ampliarlo a secundaria

Las ampas de los colegios Sanchis Yago de Castelló y José Soriano Ramos de Vila-real han pedido a la Conselleria de Educación que mantenga el modelo superplurilingüe implantado en ambos centros hace varios años y lo amplíe a la etapa de secundaria. Así se lo trasladaron los representantes de las asociaciones de madres y padres a la Dirección Territorial en Castelló en una reunión mantenida el pasado martes, al conocer las intenciones de la conselleria de cambiar el modelo plurilingüe actual.

Los dos colegios desarrollan desde hace entre 6 y 7 años un programa experimental puesto en marcha por el anterior gobierno autonómico del PP que supone impartir en torno al 80 por ciento de la enseñanza en inglés. Ahora la Conselleria de Educación va a evaluar el modelo, que pese a ser experimental no se había sometido todavía a un análisis de calidad. Además, está preparando el borrador de un nuevo decreto de plurilingüismo al que deberán adecuarse todos los centros, incluidos los de línea en inglés. Una normativa que será consensuada con la comunidad educativa, según fuentes del departamento, y que aún tardará en promulgarse -descartan que pueda estar lista el próximo curso-.

Ante las dudas sobre los futuros cambios, las ampas de los centros superplurilingües de Castelló mantuvieron a petición propia una reunión con Educación en la que abordaron varias cuestiones. Para empezar, la conselleria ha garantizado a las ampas afectadas que «los alumnos escolarizados en el programa lo acabarán hasta la finalización de primaria». Sin embargo, las familias del Sanchis Yago y el José Soriano Ramos van un paso más allá y piden que el plan plurilingüe actual «se mantenga incluso cuando se implante el nuevo modelo que proyecta la conselleria, dado el alto nivel de satisfacción de la comunidad educativa con sus resultados», señalaron ayer las ampas. En este sentido, reclaman también que el modelo se extienda a secundaria, ya que de momento sólo estaba previsto su desarrollo hasta sexto de primaria. «Es una pena que en la ESO se pierda la dinámica que los alumnos han adquirido en los cursos anteriores, por lo que pedimos que se valore la ampliación del programa», señaló el presidente de la AMPA del centro de Vila-real, Guillermo Mercader.

Otra de las preocupaciones de las familias es la provisión del personal docente necesario para seguir adelante con el plan plurilingüe. Según señalaron, la Dirección Territorial ha coincidido con las ampas en «la necesidad de garantizar la dotación de profesorado cualificado y capacitado para impartir las clases con una calidad adecuada a las exigencias del programa».

En la actualidad el cuerpo docente de los dos centros superplurilingües que imparte varias materias en inglés no tiene plaza fija -cada año se cambia a través de la bolsa de trabajo o por comisiones de servicio-, por lo que las ampas piden a la conselleria que siga proporcionándoles profesores. De hecho, consideran que lo óptimo sería hacer fijos a los docentes para que tuvieran continuidad en los centros y no empezaran de cero cada curso. En el colegio José Soriano, por ejemplo, sólo 5 de los más de 20 profesores tienen plaza definitiva. El resto se renueva cada año.

Por otra parte, «los responsables de la Conselleria de Educación en Castelló han mostrado su voluntad expresa de evaluar las aptitudes y competencias lingüísticas (en inglés, valenciano y castellano) de los alumnos del programa plurilingüe para hacer balance y estudiar posibles mejoras en su implantación», aseguraron las ampas, que mantienen su solicitud de reunión con el conseller Vicent Marzà para que «garantice el futuro del programa en las condiciones adecuadas y su continuidad en secundaria».

Compartir el artículo

stats