El vehículo privado acapara el 90 % de los desplazamientos en Castelló ante la falta de un transporte público en condiciones. Así lo pone de manifiesto un nuevo informe de movilidad sostenible del Comité Económico y Social de la Comunitat (CES).

El estudio, que fue presentado ayer en la delegación del Consell de Castelló, llama la «atención» sobre la «escasa» interconectividad entre municipios del norte y del interior de Castelló, una circunstancia que explica el peso del vehículo privado. El presidente del CES, Rafael Cerdá, indicó que en la provincia la problemática radica en «los accesos, la comunicación con el norte de la provincia, el acceso al Puerto, los polígonos industriales y la gente que es de Castelló y se tiene que trasladar a otras localidades para trabajar».

El organismo consultivo de la Generalitat insta a potenciar el transporte público, y entre otras propuestas, propone extender las actuales redes de bus guiado (Tram) de la capital de la Plana hasta Benicàssim, Onda, l'Alcora, Vila-real, Almassora y Borriana-puerto y Orpesa del Mar. También recomienda estudiar la ejecución de conexiones con un sistema similar en plataforma reservada entre la Vall d'Uixó-Nules-Betxí-Onda-l'Alcora, y en el área urbana del norte de la provincia que engloba a Vinaròs, Benicarló y Peñíscola. Estos proyectos permitirían vertebrar, sostiene el documento, los grandes núcleos del distrito industrial y el litoral norte.

No obstante, estas propuestas se presentan ahora irrealizables por los problemas económicos de la Generalitat, que mantiene paralizado la línea metropolitana del Tram de la Plana que anunció el antiguo Consell. Ésta debía unir la capital de la Plana con Almassora, Vila-real y Borriana. El nuevo Ejecutivo valenciano, además, ha afirmado su intención de impulsar un modelo de transporte diferente y más económico que el bus guiado. Una solución pasaría por un autobús en vía reservada.

El informe, asimismo, admite la necesidad de mejorar el servicio del cercanías, e incluye una propuesta que ya está desfasada y que elude el Ministerio de Fomento como es la construcción de un ramal del AVE por el interior que conecte con el aeropuerto. El anterior Consell barajó esta posibilidad, pero Fomento apuesta por realizar una plataforma de alta velocidad junto a la actual red ferroviaria.

El CES añade que en el uso mayoritario del coche incide la mala conectividad pública de los cascos urbanos con los polígonos industriales. Expone su «preocupación» por las muertes derivadas del uso del automóvil al centro de trabajo, así como las derivadas de la contaminación. Pide mejorar los accesos a las ciudades.