Las gaiatas y collas que celebren conciertos en la calle durante las próximas fiestas de la Magdalena de Castelló deberán realizar mediciones acústicas cada día que se organicen. El coste de este trabajo oscila de los 150 a los 250 euros.

El Ayuntamiento de Castelló obliga este año a llevar a cabo este control en virtud de la ley autonómica de espectáculos públicos. El año pasado, una inspección de la Policía Local a algunas carpas de las gaiatas por denuncias vecinales puso de manifiesto que carecerían de las medidas acústicos que exige la normativa. Para evitar posibles problemas a los entes festeros, ya que esta circunstancia puede acarrear sanciones económicas, el ejecutivo local ha solicitados los colectivos una serie de trámites y condiciones para permitir la celebración de verbenas en la vía pública en fiestas. Aparte del seguro de responsabilidad civil y la licencia de actividad, los escenarios deberán pasar por un control acústico en cada concierto que desarrolle. La Junta de Festes ha trasladado a las collas y gaiatas los nombres de cinco empresas.

También necesitan la certificación de una OCA Administrativa (entidades acreditadas para avalar instalaciones desmontables en la vía pública), con tarifas que van de los 80 a los 300 euros.

Estos trámites garantizan el cumplimiento de la ley, pero dificultan la celebración de verbenas por parte de las gaiatas y collas, que ya han advertido que este año su oferta se verá reducida. Además, han de pagar la tasa de ocupación de vía pública si montan un servicio de barra.