Coincidiendo con los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de Sant Joan de Moró como pueblo independiente durante este fin de semana, el municipio ha celebrado el primer cuarto de siglo de historia de la farmacia de la localidad que, bajo la dirección de José Vicente Royo Maicas abrió sus puertas el 18 de febrero de 1991, solo tres días después de que se hiciera oficial la segregación de Vilafamés.

«La farmacia de José Vicente Royo es un símbolo de nuestra historia como pueblo y, sin lugar a dudas, el primer paso de un proceso de superación que todavía sigue, ya que contamos con un servicio de farmacia mucho antes que otros muchos pueblos de la provincia», subrayó ayer el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien anunció que, por tal motivo, hoy recibirá un homenaje en el mismo acto en el que también serán reconocidos de manera pública y oficial los miembros de la Comisión Gestora que se puso al frente del municipio, al tiempo que se nombrará Hijo Predilecto al que alcalde de Vilafamés entre 1979 y 1983, Manuel Andreu, recientemente desaparecido, y bajo cuyo mandato «se dio el impulso definitivo para que Moró alcanzará la independencia»

El programa previsto para la jornada festiva de hoy también incluye, además de demostraciones de bailes populares, una exposición de pinturas realizadas por las amas de casa y la actuación de la banda de música local, diversas actividades infantiles, baile y disco-móvil para los más jóvenes. Pero dentro del programa de celebraciones, el acto central será la multitudinaria comida popular en la que se servirá gratuitamente más de 3.000 raciones de paella.

Junta de Gobierno de diputación

La Diputación de Castellón se ha sumado a los actos de conmemoración del 25 aniversario con la celebración en su ayuntamiento de la 23ª Junta de Gobierno Itinerante de la institución provincial. Así, a través de este modelo de institución transparente y abierta a la participación, el Gobierno Provincial dio cuenta ayer de las actuaciones que está desarrollando en el partido judicial de Castelló y las que ha realizado específicamente en Sant Joan de Moró para contribuir a la mejora del municipio.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, agradeció a la corporación municipal «que hayáis querido que la Diputación os acompañe en esta conmemoración. Trabajamos cada día por mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses, independientemente del municipio en el que residan. Hoy conmemoramos que hace 25 años que os constituisteis como municipio, desde entonces siempre hemos ido de la mano para ayudaros a ser mejores, en vuestras comunicaciones, en vuestros equipamientos, en vuestras fiestas, eventos deportivos y conmemoraciones. Y nuestro compromiso es seguir juntos por muchos años más, por el mejor porvenir de las generaciones más jóvenes que ven con ilusión su futuro en su pueblo, en Sant Joan de Moró».

En ese sentido, la implicación de diputación con la mejora del municipio supuso en 2015 una inversión provincial de 178.500 euros en un total de 34 iniciativas. Entre ellas, iniciativas urbanísticas como la mejora del lavadero público o la pavimentación de la Avenida Correntilla y las calles Guadiana y Turia; la eficiencia energética, con una contribución de 8.000 euros a la mejora del alumbrado público; la lucha contra las plagas, la reforma del equipamiento del centro de mayores, eventos deportivos y celebraciones culturales como la Mostra Tradicional entre otras.

Además del equipo de gobierno del ayuntamiento, hasta Sant Joan de Moró también se desplazaron los alcaldes y ediles de los municipios de la comarca, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con los diputados provinciales y trasladarles sus demandas para cada área.

Uno de los objetivos de la creación de estas Juntas de Gobierno Itinerante es la de abrir el funcionamiento de la institución provincial a todos los ciudadanos.