El Palau de la Festa evocó anoche los orígenes de la Marxa de la Ciutat, las Gaiatas, el Pregó, el Rotllo i Canya y la cinta verde para proclamar a Carolina Tárrega Beltrán reina de las fiestas de la Magdalena de 2016. Con un espectáculo original, que combinó música, danza y teatro, el «món de la festa» rindió tributo a la máxima representante femenina de las celebraciones fundacionales.

La Galania, con Carolina Tárrega de protagonista, revivió a las figuras que alumbraron la simbología magdalenera con una función dirigida por Xarxa Teatre, con guión de Antoni Porcar y que contó con la participación de figurantes de Xarxa y Tragapinyols, la Federación de Grupos Folclóricos y la Orquesta de Castelló. Los actores de Tragapinyols dieron vida a Matilde Salvador, Manolo Segarra, Sales Boli, Antonio Pascual, Rafael Guallart, Carlos Espresati, Bernat Artola, Ángel Sánchez Gozalbo, Juan Traver, Baptiste Porcar y Eduardo Codina. Voces en off del narrador y la presentadora se combinaban con escenas teatrales que recreaban diálogos de los impulsores de los símbolos castelloneros y con el ascenso de las madrinas de las 19 Gaiatas, la Na Violant, las damas de la ciudad y de la reina de las fiestas.

El primer acto relató el nacimiento de la Marxa de la Ciutat, que en 1943 compuso Matilde Salvador dentro de la ópera de la Filla del Rei Barbut. Una pantalla fue proyectando imágenes de Castelló de los años de la guerra y la posguerra que precedieron a la música de la Filla del Rei Barbut, a la representación de una reunión entre Matilde Salvador, Manolo Segarra, Vicente Asensio, Manolo Sans y a la entrada del Rei Barbut.

La ascensión de diez madrinas al escenario dio paso a la segunda parte, centrada en el origen del Pregó, donde se escenificó de nuevo la farmacia de Segarra y el encuentro de aquel grupo de prohombres (Manolo Segarra, Antonio Pascual, Rafael Guallart, Carlos Espresati, Bernat Artola y Ángel Sánchez Gozalbo) que diseñaron el desfile del Pregó como elemento anunciador de las nuevas fiestas de la Magdalena que arrancaron en 1945. Como colofón a la historia del Pregó, parejas de la federación de grupos folclóricos entraron por todos los pasillos del Palau de la Festa al son de la música de la Dansa de Pastor mientras se mostraban imágenes de cabalgatas antiguas.

A continuación subieron otras nueve madrinas y se rememoró el origen de las Gaiatas. Se proyectó el paseo Ribalta en 1945 y una conversación de Juan Traver, Carlos Espresati, Antonio Pascual, Eduardo Codina y Baptiste Porcar, de cuyas mentes nació el monumento gaiatero que hoy conocemos y la aparición de los primeros 12 de los 19 sectores.

Las gaiatas precedieron a la irrupción de la Na Violant d´Hongria, Marta Tena Soler, y de las damas de la Ciutat: Inma Adsuara Miralles, Estefanía Climent Moreno, Verónica Pradas Barreda, Marta Balado Ferrer, Alba Clofent Ramos y Laia Tirado Alcántara.

El germen del popular pasodoble del Rotllo i Canya del mestre García, elegida música de la fiesta por votación popular en 1946; y la cinta verde, seleccionada en 1952 como elemento de adorno de balcones y de la tradicional canya de la romería, tal como contó el narrador, fueron los protagonistas de la última parte de la Galania, que se vio aderezada por bailes tradicionales con cintas verdes, actores de Xarxa Teatre con globos verdes y confetti y música de la Orquesta de Castelló.

Y tras la escenografía dedicada a la genealogía festera se produjo el momento más esperado de la noche con la exaltación de la reina de la Magdalena, Carolina Tárrega, quien se encontró con una agradable y emotiva sorpresa cuando de cojinero se presentó su propio padre, Mario Tárrega.

Josep Vidal, presidente del grupo de danzas de Els Millars, fue el encargado de hacer de galantejador. Vidal alabó las virtudes de la reina, que también está vinculada al mundo de la danza.

El acto cerró con otra novedad; las damas de la Ciutat y la Na Violant en lugar de bajar del escenario bailaron un bolero ante la reina con sus respectivas parejas como despedida de la innovadora Galania.

Castelló dio de esta manera el pistoletazo de salida a las fiestas que conmemoran su fundación. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, la corporación municipal y los colectivos festeros acompañaron en la Galania a Carolina Tárrega.