El departamento de Medio Ambiente de Peñíscola reiteró a la Direcció General de Medi Natural de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural la necesidad de proceder al arreglo de caminos rurales emplazados en el Parque Natural de la Serra d'Irta.

Esta petición ya se trasladó a la administración autonómica en el mes de octubre de 2015, y la respuesta obtenida el 21 de diciembre se suscribió a la disposición presupuestaria, por lo que el departamento peñiscolano de medio ambiente recordó su demanda en lo que definió como «una actuación ya urgente», como afirmó el alcalde, Andrés Martínez, «entendiendo que en la nueva anualidad el Consell contará con la referida disposición presupuestaria».

La propuesta detalla un listado de caminos que, de forma rutinaria, «deben arreglarse para garantizar la accesibilidad, la movilidad y el aprovechamiento sostenible y respetuoso de la joya que supone el parque natural para el municipio, antes de la llegada de los meses de más calor y mayor concurrencia de senderistas, deportistas y visitantes en este entorno». Así, remarcó la actuación en el arreglo del camino que conecta la urbanización Fontnova con el Coll in Berri, la conexión entre el Camí del Mas del Senyor con el Pou del Moro, la unión entre el Corral de Denteta y el Camí de la Basseta hasta el Barranc d'Irta, para llegar a la Cova de las Palomas; además se ha solicitado el arreglo del camino del Pou del Moro hasta el Pla del Barranquet, así como la conexión entre la Torre Badum y la Fontnova.

El área de medio ambiente y servicios en el consistorio solicitó también la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Consorcio Provincial de Bomberos que, anualmente, destinan recursos a estas tareas en la localidad.

El alcalde también insistió en la importancia de tomar medidas y actuar contra la plaga de Procesionaria, «que nos preocupa», a lo que añadió que siguen sin tener respuesta por parte de la Generalitat.