La sección sindical de CC OO en el Hospital Provincial de Castelló presentará una demanda contra el consorcio hospitalario -formado por la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castelló- por la parálisis en la tramitación del convenio colectivo, que lleva nueve meses pendiente del visto bueno de la Conselleria de Hacienda. El sindicato recurre a la vía judicial después de que el acto de conciliación celebrado ayer en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) acabara sin acuerdo.

CC OO asegura que el convenio colectivo vigente en la actualidad es de 2005, aunque su validez inicial era sólo de dos años. En 2007 se denunció el texto, pero a falta de una negociación continuó en vigor. No fue hasta el 6 de febrero de 2014 cuando se constituye la comisión negociadora del marco regulador. Tras varias reuniones durante ese año concluye la negociación el 23 de junio. El nuevo convenio colectivo se incluyó en el orden del día del Consejo de Gobierno en abril de 2015, que acordó remitir el texto a la Conselleria de Hacienda para su aprobación.

De esta manera, el texto pactado por la mesa negociadora fue enviado, junto con la memoria económica, a la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda el 30 de abril de 2015, que registró su entrada el 4 de mayo. Desde entonces, no se ha obtenido respuesta y el convenio permanece «guardado en un cajón», según el sindicato, que presentó una demanda de conciliación contra el Consorcio Hospitalario Provincial solicitando la aprobación del convenio colectivo en el próximo consejo de gobierno.

El TAL celebró ayer la vista, que acabó sin el acuerdo de las partes. El consorcio alegó que mientras la Conselleria de Hacienda no remita un informe favorable sobre el convenio, éste no puede ser aprobado. En este sentido, recordó que el texto acordado fue enviado al departamento autonómico el pasado mes de abril, por lo que la dirección del consorcio solicita ahora un certificado que acredite el silencio administrativo. Según el escrito presentado ayer ante el TAL, «debe considerarse que, no mediando informe favorable, no procede entender aprobados los documentos de negociación colectiva, por tanto, no ha lugar a allanarse a la pretensión objeto del presente Conflicto Colectivo».

Además, el consorcio negó estar «vulnerando los derechos de los trabajadores cuando en modo alguno de las actuaciones seguidas por esta dirección puede colegirse falta de impulso del procedimiento administrativo que debe seguirse, ni actuación alguna contraria al derecho a la negociación colectiva, ni vacío legal o convencional a la regulación de condiciones de trabajo de los empleados públicos de la plantilla del consorcio».

Tras el desacuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral, la sección sindical de CC OO anunció ayer que proseguirá ahora por vía judicial presentando una demanda contra el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló al entender que en el tiempo transcurrido «no ha hecho nada para conseguir la aprobación del convenio».