La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Peñíscola ha dado un paso más en la puesta en marcha de la Unidad de Respiro tras la resolución favorable de la Diputación Provincial de poder implantar este servicio en la localidad. Así, se ha consensuado con los usuarios del Centro Social, la asociación de jubilados y pensionistas del municipio, la distribución de usos de las salas para albergar el nuevo servicio.

En este espacio, los mayores celebran sus actividades sociales a lo largo de los fines de semana, y la Unidad de Respiro se ubicará entre lunes y viernes en horario de mañana.

La edil del área, María Jesús Albiol, informó la pasada semana al presidente de la agrupación, Ramón Albiol, de los detalles del mismo y han mantenido varias reuniones con el objetivo de ultimar los detalles de la ubicación de nuevo mobiliario para la Unidad de Respiro que se ubicará en la sala polifuncional.

El equipo técnico de los Servicios Sociales en el municipio y, especialmente, la trabajadora social que desarrolla su tarea en la materia de dependencia ha iniciado la tarea de definir los procedimientos y requisitos por los que se derivarán usuarios al servicio «paulatinamente, ya que diputación marca un máximo de 12, cuyas necesidades pueden ser distintas, así que estamos barajando hacer distintos grupos y, aunque menos horas cada uno, haya más usuarios beneficiarios del servicio» explicó la concejala que se ha desplazado a otras unidades de respiro como la de Benicarló, para conocer «de primera mano con las cuidadoras la gestión del servicio en este momento en el que estamos planificando la puesta en marcha de la nueva unidad en nuestra localidad». El personal que participará en esta unidad estará formado por una persona con la formación requerida en el programa de diputación, además de voluntarios, que podrán sumarse al equipo de trabajo. «El ayuntamiento dispone de una bolsa de trabajo en vigencia desde octubre de 2015 con personal que cumple los requisitos de formación preceptivos según la propia secretaría municipal, para emplear en la contratación de esta anualidad hasta el 31 de diciembre.