Las Fiestas de la Magdalena de Castelló contarán con un dispositivo especial de 4.400 efectivos que velarán por la seguridad los nueve días de celebración. Se compondrán de 1.858 turnos de la Policía Nacional, 350 de la Guardia Civil, 1.421 de la Policía Local, 725 Agentes de Movilidad Urbana y 66 bomberos.

Así lo determinó la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Castelló, a la que asistieron la alcaldesa, Amparo Marco; el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el subdelegado de Gobierno de Castelló, David Barelles; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, José María Angel, y mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica, de la Policía Local, de los Bomberos y de Protección Civil.

El dispositivo se desarrollará entre el 27 de febrero y el 6 de marzo para mantener el orden público en el desarrollo de los más de 250 actos programados y el objetivo es dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad ante la previsión de gran congregación de público.

Los horarios y zonas de actuación serán las de mayor aglomeración de personas en determinados momentos, y en otros, las que queden más desprotegidas por el desplazamiento de los ciudadanos a otras zonas de concentración masiva para presenciar los espectáculos, al objeto de proteger sus viviendas y propiedades.

Además, por las noches habrá un equipo multidisciplinar integrado por miembros de los diferentes grupos especializados de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana encaminados a prevención, detección y detención.

En la junta se recordó que Castelló registró en 2015 la tasa de criminalidad más baja de su serie histórica, con un descenso del 7,4% de delitos y faltas respecto al 2014.

Por otro lado, el delegado de Gobierno informó que Renfe reforzará en Magdalena con 6.000 plazas las conexiones entre Valencia y Castelló de la C-6. Se incrementa las circulaciones con un tren especial en la tarde del sábado 27 de febrero con salida de Valencia a las 20:10 para el desplazamiento de asistentes al inicio de las fiestas y otro la mañana del domingo 28 con salida de Castelló a las 6:20. Al siguiente tren ordinario del domingo 28 y del sábado 5 y domingo 6 de marzo con salida de Castelló a las 7:00 se le modifica la marcha para que efectúe parada en todas las estaciones, según Moragues.

Onda habilita un autobús

El Ayuntamiento de Onda ofrecerá un servicio gratuito de autobús en los dos sábados de Magdalena. También facilitarán transporte los consistorios de l'Alcora y la Vall d'Uixó.