La concejalía de Medio Ambiente de Almassora confirmó ayer el calendario de actuación contra las plagas de mosquitos que se producen durante el verano en, prácticamente, todo el término municipal.

Así, la concejal María José Tormo anunció que los primeros tratamientos larvicidas comenzarán a aplicarse durante el mes de marzo y estarán basadas en el uso del diflubenzurón, un compuesto que sirve como inhibidor de quitina y que se encarga de frenar el crecimiento de los insectos. Además, la empresa encargada de realizar el servicio también se ha comprometido a continuar con los estudios para determinar si en cualquier momento del proceso deben cambiarse algunas de las materias activas utilizadas para el control de plagas. Por el momento, la técnica y los productos que se comenzarán a utilizar en pocas semanas, aseguran niveles extremadamente bajos de toxicidad para humanos u otros animales típicos de la fauna de la zona.

A partir del mes de mayo, y con la llegada del verano y la subida definitiva de temperaturas, el tratamiento se combinará con el programado para la eliminación directa de ejemplares adultos y se alargará hasta el mes de octubre. Según detalló la concejalía de Medio Ambiente las zonas en las que se aplicará el tratamiento serán las marjales de l'Om Blanc, el Partidor del Mig y Camí Catalans, las zonas de inundación temporal de Pavos, el Pla de la Torre o el Bosc y el conjunto de acequias, piscinas e instalaciones de riego de todo el litoral almazorense, así como fuentes públicas o zonas ajardinadas en las que pueda producirse cualquier tipo de acumulación de agua.

No obstante, la empresa que se encarga del control ha incidido en que la programación variará en función de la evolución de la plaga y de las condiciones meteorológicas, ya que son determinantes para la proliferación de los mosquitos.