Cientos de castellonenses se acercaron durante la mañana de ayer al Centro Municipal de Cultura de Castelló para alquilar las sillas para los diferentes desfiles de la Magdalena, que comienza el próximo sábado 27. Aunque la venta estaba programada para las 10.30 de la mañana muchos vecinos hacían cola ya desde las 8, prediciendo, precisamente las largas colas que se iban a formar durante la jornada, y que de hecho se generaron.

La sorpresa de muchos fue cuando, a pesar de haber madrugado, y tras varias horas de espera, la cola no avanzaba. Y es que, frente a la hora de años anteriores, en esta ocasión, los afortunados que lograron conseguir sus sillas antes del mediodía habían esperado hasta cinco horas. El malestar crecía a medida que avanzaba la mañana y se colapsaban los accesos al edificio.

Según explicaban los afectados, el principal motivo del retraso se debía a que había una sola persona a cargo de esta venta, y por tanto, debía hacerse responsable de localizar las sillas libres, proponer las alternativas que quedaban y cobrar, lo que suponía, en el mejor de los casos, dedicar una media de 10 minutos por persona. Con todo, este tiempo aumentaba cuando se alquilaban sillas para más de un desfile y un sólo representante hacía el trámite para varias personas.

La preocupación de quedarse sin la mejor plaza para los desfiles de esta Magdalena y la poca confianza en que los días siguientes de venta de sillas la organización mejorara determinó que, al contrario de lo que podría esperarse, la cola no bajara en toda la mañana. Incluso algunos reconocieron haber decidido renunciar a la comida sólo por no perder el turno, ya que al haber perdido la mañana querían salir de la Casa Municipal de la Cultura con el asunto del alquiler de las sillas solucionado.

A lo largo de la mañana, algunos de los afectados se pusieron en contacto con la Junta de Festes y otros representantes del món de la festa para exigirles una solución a este problema. La Junta de Festes confirmó durante la tarde de ayer que precisamente para agilizar el proceso iba a aumentar el horario de alquiler de sillas, de forma que desde hoy, miércoles 24, comenzará a realizarse la venta de sillas a las 9 de la mañana. También anunciaron que iban a reforzar el turno y realizar la venta en un espacio más amplio y accesible.

El total de sillas a la venta para esta edición de las fiestas de la Magdalena, según explicó la Junta de Festes, es de 25.000, repartidas en los diferentes desfiles. Respecto a los precios, oscilan los 3 o 4 euros, según el caso.