Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torreblanca retirará las placas honoríficas que lleven el nombre de Carlos Fabra

El pleno aprueba la eliminación «con carácter inmediato» con la abstención del Partido Popular

Torreblanca retirará las placas honoríficas que lleven el nombre de Carlos Fabra

El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó en el pleno de anoche la retirada «con carácter inmediato» de las placas de los edificios públicos en las que aparezcan nombres de políticos condenados por delitos de corrupción. Torreblanca se une así a otras localidades de la Plana Alta como Benlloch o Borriol que adoptaron esta medida en la anterior legislatura. El PP, que se abstuvo en la votación, defendió conservar los nombres de los políticos ajenos a las prácticas corruptas que aparezcan en las placas.

«La intención de esta medida es dignificar la política. En la moción, lo primero que aparece es exigir a los corruptos que repongan el dinero público», explicó la alcaldesa Josefa Tena. Además, el texto pide a los partidos en los que militen políticos condenados una «separación de responsabilidades». El concejal Carlos Albert señaló que se trata de «una medida sin color político. En política hay más gente buena que miserable».

El equipo de gobierno formado por el PSPV, Compromís y los dos concejales no adscritos votó a favor, mientras que el Partido Popular se abstuvo. El edil popular José Antonio López, dijo que su grupo está de acuerdo en que «los políticos condenados no deben constar en ninguna placa» y pidió ampliar la medida a los condenados por otros delitos graves. López rechazó que, con la retirada de las placas, se eliminen los nombres de políticos no involucrados en casos de corrupción.

«No es correcto eliminar el honor a otras personas», dijo López. Equipo de gobierno y oposición debatieron sobre posibles medidas para asegurar la presencia de estos nombres sin tener que adquirir nuevas placas. «Después de retirarlas, el equipo de gobierno decidirá qué hay que hacer», sentenció la alcaldesa Josefa Tena. El nombre del expresidente de la Diputación de Castelló, el popular Carlos Fabra, condenado por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros y que cumple pena de prisión, aparece en la carretera de Torrenostra o en la nueva biblioteca.

Limpieza del colegio

El pleno también aprobó la adjudicación del nuevo contrato de limpieza del colegio a Ilunión, proyecto empresarial dependiente de la Fundación ONCE. El presupuesto de licitación del servicio es casi 31.000 euros más IVA. El contrato tendrá una duración de cuatro años, con una opción de prórroga de dos años. «La empresa nos comentó que sólo cogerán a personas con discapacidad y que quieren contratar a gente de Torreblanca. Nos alegramos de que sea esta empresa la adjudicataria por la función social»», explicó el concejal de Educación Carlos Albert.

La intención de la concesionaria es contratar a 5 vecino y los interesados pueden ponerse en contacto con la empresa para sus currículos.

Compartir el artículo

stats