La Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana se resiste a que la Dirección General de Deportes nombre la comisión gestora que debe gobernar el ente pugilístico hasta la celebración de sus nuevas elecciones a la presidencia —como consecuencia de la anulación de las de 2014—, lo que previsiblemente sucederá en los próximos tres meses.

Tanto es así que su presidente, Leopoldo Bonías, acompañado de su junta directiva —todavía a los mandos de la Federación— presentará mañana en el registro de entrada de la Conselleria d'Esports un recurso contra la creación de la comisión gestora. Bonías entiende que su constitución tiene un carácter «político» y, además, va en contra de los estatutos que rigen la federación. En este sentido, asegura que la norma marca que, ante un proceso electoral como el actual, la junta directiva saliente es la que se encarga de formar la gestora hasta que se produzcan los comicios, mientras que el presidente pasa a ser presidente en funciones. «Nosotros no hemos dimitido, ni estamos imputados por nada, así que no pueden imponer una junta gestora política desde fuera», aseveró ayer Bonías a este periódico.

Por otro lado, pese a la última resolución del Tribunal de l'Esport, que declara nulo el proceso electoral de 2014 en el que venció Bonías, el todavía rector del boxeo valenciano no oculta su intención de volver presentarse a las elecciones. Aclara que, entre otras razones, lo hará porque a finales de año se celebran elecciones a la presidencia de la Española y tiene la férrea voluntad de votar en contra del actual presidente nacional, Martín Galán.

De hecho, Bonías advierte que si la Dirección General del Deporte se apoya en la Federación Española para la formación de la junta gestora valenciana, no responderá luego, si es elegido como presidente, de su gestión. «Ahora hay 10.200 euros en la caja, más 9.500 que nos deben de subvenciones. Si cuando llegue después de los gestores hay deudas, yo no las pienso pagar», apunta el intendente de la Policía Local de Valencia, quien destaca que la actual junta directiva ya lo tiene «todo preparado» para la disputa de los campeonatos autonómicos. «Si nos dejan, los haremos. Si llega la gestora, les daremos todas las facilidades», subrayó Bonías.

Martínez aspira al título mundial

El alicantino Kiko «La Sensación» Martínez se enfrenta el sábado al azteca Leo Santa Cruz en la disputa por el cinturón de campeón mundial del peso pluma que ahora posee el mexicano.