La Diputación de Castelló impulsará el turismo deportivo en la comarca del Alto Mijares con su colaboración con la nueva prueba MTB Festival Alto Mijares que recorrerá los términos municipales de Montanejos, Montán, Cirat, Higueras y Torralba del Pinar durante los días 14 y 15 de mayo. El club BTT Montanejos, organizador del evento, trabaja con una previsión máxima de participación de 300 personas, mayoritariamente público familiar, a quien han dirigido el diseño de las distintas pruebas que completarán todo un fin de semana de ocio y deporte por los más atractivos parajes naturales de esta zona del interior de Castelló.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacó en la presentación de esta competición «la sinergia entre turismo y deporte». «Debo reconocer el esfuerzo de estos deportistas y voluntarios por pensar, desde el minuto cero del diseño de esta prueba, en esa doble vertiente de conseguir por una parte el recorrido más atractivo desde el punto de vista deportivo, y por otra, de ofrecer actividades creativas, originales más enfocadas a un turismo saludable familiar, con distintas exigencias físicas y con gran potencial para atraer a turistas ese fin de semana en la zona», dijo.

Completo programa deportivo

Si hay algo que caracterice esta recién creada prueba es la riqueza y diversidad de pruebas deportivas en torno a la BTT que implican a toda una comarca durante todo el fin de semana.

Así, durante el sábado 14 de mayo tendrá lugar la High Mijares Race BTT (HMR), con posibilidad de dos recorridos, uno de 88 kilómetros y otro de 42. Ese mismo día las charlas técnicas, feria del ciclismo y animación infantil completarán la jornada deportiva. Ya el domingo tendrá lugar la MTB Family (ruta de ciclismo de montaña guiada) y carreras para los infantiles.

Todas las inscripciones se realizarán a través de la página web mtbfestival.es a partir del 1 de marzo y hasta el 11 de mayo hasta completar el límite de plazas. Los participantes deberán elegir el tipo de recorrido HMR (42K) o HMR Marathón (88K), pudiendo cambiar de elección el penúltimo día previo a la marcha.