La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Castelló en Moviment (CSeM) piden al equipo de gobierno que agilice la tramitación para que las personas con necesidades habitacionales puedan acceder a una vivienda. Ambas organizaciones denuncian «falta de información a los usuarios» y «demoras» en los servicios municipales que gestionan la petición de viviendas.

Según la portavoz de la PAH, María Jesús Garrido, se produce un efecto «embudo» a la hora de tramitar las solicitudes. Por una parte, las familias no saben cómo proceder a la hora de presentar la documentación porque no se les facilita toda la información. Se les convoca a distintas citas para ir aportando papeles y cuando se dan cuenta ha pasado más de un mes y aún no han recibido el visto bueno para entrar en la lista de espera de vivienda, señala la activista. En este sentido, se ha manifestado también el edil de CSeM, Iñaki Vallejo, quien lamenta las trabas burocráticas para solicitar ayuda.

No obstante, los esfuerzos para agilizar y simplificar la tramitación ya han arrancado. Según el concejal de Bienestar Social, José Luis López, una de las primeras medidas que tomó cuando llegó al gobierno local fue la contratación de tres administrativos más para dar salida a la ingente cantidad de peticiones que recibe este departamento. Además, señala que el procedimiento que deben seguir las familias solicitantes de vivienda es sencillo: deben rellenar un documento de solicitud, presentar el DNI y el libro de familia y firmar un consentimiento para que los servicios municipales puedan acceder a sus datos fiscales y de la Seguridad Social, de manera que se evita a los usuarios tener que tramitar más documentos. Una vez cumplimentados los trámites, los Servicios Sociales valoran el caso.