El Gobierno municipal de Castellón anunció ayer que concurrirá a la convocatoria europea Iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA por sus siglas en inglés) con un proyecto relacionado con la integración de inmigrantes y refugiados y la pobreza urbana, con especial atención a los barrios desfavorecidos de nuestra ciudad, tal y como explicó el concejal de Bienestar Social, José Luis López, durante la sesión plenaria. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de fondos FEDER de 372 millones de euros para el conjunto de la Unión Europea, aunque para esta primera convocatoria, se ha asignado 80 millones de euros.

López anunció la participación del Ayuntamiento de Castelló en este proyecto de ámbito europeo a raíz de la moción presentada por Ciudadanos. El concejal de Bienestar Social se ha comprometido a dar a conocer el proyecto una vez que esté concluida su redacción para presentarlo a la convocatoria europea, cuyo plazo concluye el 31 de marzo.

También ha salido adelante una enmienda a la totalidad presentada por el equipo de Gobierno a una moción previa del PP. Esta enmienda propone impulsar con la máxima celeridad posible la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana realista y fundamentado sobre las posibilidades de inversión del municipio además de abrir un proceso de participación pública alrededor del Plan General para propiciar la transparencia y fomentar el debate ciudadano.

Durante el debate, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha explicado que el calendario que maneja su departamento es que el PGOU estará redactado en 2017. Simó ha enumerado los documentos en los que ya se está trabajando como el catálogo paisajístico, el plan acústico y el plan de movilidad urbana, que ya se ha llevado al foro de movilidad.

Nueva concejala

La sesión comenzó con la toma de posesión de Mari Carmen Ribera, que asume las áreas de Gente Mayor, Salud Pública y Consumo, como concejala por el Grupo Municipal Socialista en sustitución de Carmen Oliver.

Por otro lado, la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, contestó a un ruego del PP sobre el Plan Estratégico de Turismo y la polémica sobre su plagio. Puerta les recordó que fue un alcalde del PP quien contrató a esta empresa en Benicàssim para su plan de excelencia, contrato que se prorrogó con un alcalde independiente apoyado por el PP en el Gobierno y que concluyó con un alcalde socialista. También ha enumerado alguno de los municipios con los que ha trabajado esta empresa como Cullera, Vilafamés, Orihuela, Moraira, todos con gobiernos del PP.