Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo al pionero

Juan Morcillo fue miembro de bandas como Motor, Los Sherpas, Los Astoms, Los Auténticos o Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, clásicos de la música provincial

Tributo al pionero

En la mezcla entre lo autóctono y lo ajeno y lo novedoso y la nostalgia que caracteriza la programación musical de las fiestas de la Magdalena, destaca el homenaje que hoy tributará la ciudad de Castelló al músico Juan Antonio Morcillo, leyenda en vida y mito colectivo tras su fallecimiento del año pasado.

Morcillo (Godella, 1949), dijo adiós tras una larga enfermedad. Desde entonces, han sido varios los homenajes pero ninguno del simbolismo del que hoy, a partir de la madrugada, presenciará la plaza Mayor de la capital de la Plana. Por el escenario desfilarán muchos y buenos músicos vinculados a la amplísima trayectoria de Morcillo. Están previstas las actuaciones de Juan Nadie, Los Náufragos, Los Dalton y Los Rítmicos, acompañados de varios amigos del homenajeado.

Y es que sin Morcillo, la historia de la música popular contemporánea en Castelló es imposible de entender y de explicar. Comenzó en la década de los sesenta con Los Sherpas, un grupo de versiones pop, y continuó con el proyecto similar Los Astoms, explorando su vertiente más rockera.

Trayectoria

Después, en Motor, coincide por primera vez con Miguel Ángel Villanueva. Le pegan al rock progresivo. Repiten en Tedio, ya adentrados en los años 70. Pasa por C-H-5, Tráfic y Mormonco, y pisa por vez primera TVE.

Aparte de como cantante, Morcillo destacó como bajista. Es el instrumento que toca, otra vez junto a Villanueva, en Los Auténticos, quizá la mejor banda castellonense de la historia. Después, Morcillo acentuó su vena rockera. Morcillo el Bellaco se escolta por Los Rítmicos (Pedro López, Juan Carlos Tomás, José Leirós y Josan Arrebola), que acompañarían después a Patrizia Escoín en Los Romeos. Morcillo es uno de los autores de su gran hit, Mi vida rosa.

Morcillo siguió activo hasta el final. Con Las Gatas Negras, Los Rangers, Los Molestos... Con amigos a su alrededor, cada vez que pisaba un escenario quedaba claro su carisma. No habrá otro igual y por eso lo recordamos.

Compartir el artículo

stats