La aplicación oficial de las fiestas de la Magdalena, desarrollada por el parque científico de la UJI Cuatroochenta para la Junta de Festes de Castelló, ha registrado hasta el momento 17.000 descargas sumando los dispositivos Android e iOS, cifra que al terminar las fiestas se estima que rondará las 20.000, según informó ayer el ayuntamiento en un comunicado.

«Genial. Intuitiva y muy completa, con actos oficiales y de collas, incluso con avisos por cancelación o cambio en la programación», «100% Recomendable. Muy acertado mezclar el programa oficial con el underground. Muy buena e intuitiva». Comentarios de este tipo, junto con más de 250 votaciones que la puntúan con un 4,6 sobre 5 en Google Play, son una de las principales pruebas del «éxito» de la app oficial de la Magdalena 2016.

Los usuarios de la aplicación han generado ya más de 125.000 sesiones, con una duración media de 5 minutos cada una y 850.000 visualizaciones de pantalla, las mejores estadísticas, según Google Analytics, desde que la app fue creada en 2011 y con un dato que explica su progresiva implantación en estos cinco años: el 75 por ciento de sus usuarios tienen menos de 45 años.

El punto de inflexión de la app como canal de comunicación de referencia para las fiestas fundacionales de Castelló fue el pasado lunes con la notificación de la cancelación del Pregó Infantil por el viento y su aplazamiento a mañana domingo.

Como apuntaba el primer comentario citado, esa alerta permitió informar con «rapidez y agilidad» a todos los usuarios de la aplicación e, incluso, la captura de pantalla con la cancelación fue compartida en numerosos grupos de Whatsapp.

Más programación

Otro de los aspectos que los usuarios han valorado «muy positivamente» es que la app incorpora este año, además de la programación oficial del Llibret, la de colectivos como gaiatas y collas, así como actuaciones musicales organizadas por programadores particulares en salas de conciertos y en la calle.

La agenda de eventos se ha ido actualizando durante esta semana con las aportaciones de distintos colectivos que han contactado, según informó el ayuntamiento.