A pesar del frío y el viento, los castellonenses tenían ganas de iniciar ayer las fiestas por todo lo alto y, tras el típico almuerzo magdalenero que muchos grupos de amigos celebraron en alguno de los bares de la ciudad, y después de la mascletà, la fiesta siguió en la calle en los diferentes mesones y rincones gastronómicos que se han instalado para el disfrute de todos durante la semana de fiestas.

Y es que este año, los vecinos y visitantes lo han tenido difícil para elegir el primer mesón o zona gastronómica a la que acudir porque la oferta es más amplia que las anteriores ediciones. Por un lado, los habituales mesones del Vino y de la Tapa y Cerveza Enrique Querol estrenaron ayer emplazamiento ubicándose en la plaza Antonio Ferrandis del barrio de Rafalafena y en el bulevar Blasco Ibáñez.

El mesón del Vino cumple su 48 edición albergando caldos de la provincia y en el que las doce bodegas participantes hicieron las delicias de los paladares más exigentes durante la jornada de ayer.

Desde el mesón indicaron que la jornada inaugural fue muy buena, «la respuesta popular por el nuevo emplazamiento fue muy buena». Pero, también resaltaron que entre todas las personas que acudieron a la jornada inaugural echaron en falta a la reina de las fiestas, Carolina Tárrega, «y la inauguración fue llevada a cabo por la alcaldesa, Amparo Marco, y contó con una gran representación municipal así como representantes de Castelló Ruta del Sabor».

La XVI edición del mesón de la Tapa y la Cerveza, por su parte, alberga 17 casetas en Blasco Ibáñez en el que los asistentes disfrutaron ayer de todo tipo de tapas.

El centro asturiano en la plaza Tetuán tampoco faltó a la cita magdalenera e inauguró ayer su carpa en la que ofrecen, además de sidra, chorizos a la sidra, patatas o lacón, entre otros.

El público más exigente se acercó a la plaza Santa Clara para disfrutar del Mercado Gastronómico con productos «gourmets» y los que querían ya disfrutar de una carpa con música y cerveza acudieron al antiguo recinto de ferias y mercados.

Y, como novedad, la programación de ayer acogió la inauguración de la una feria de «foodtrucks» en la plaza Columbretes (Magdalena Street Experience) y de una feria de cerveza artesanal en la plaza Pont i Gol.